Skip to Content

La guía completa del flequillo

Hablamos del aliado perfecto: el flequillo. Con el poder de potenciar –o disimular– facciones, este remate de cabello juega un papel fundamental en el corte de pelo.

Por Vicente Benavent
Nose, Lip, Mouth, Cheek, Hairstyle, Chin, Forehead, Eyelash, Eyebrow, White, pinterest
La cantante Rita Ora, en los premios Grammy 2015, con el cabello corto y decolorado y marcando las puntas del flequillo. © Getty Images

¿Quién? Con A de Alexa Chang, con B de Brigitte Bardot, con C de Caroline de Maigret... Y así hasta la Z de Zoey Deschanel para dar la vuelta a todo el abecedario con los mejores flequillos. Porque puede que sea un imprescindible de temporada, y en boca de clientas –y manos de peluqueros– sea lo más repetido en los salones de belleza. Pero aun cuando no es el plato fuerte entre las tendencias más en boga, vale la pena tenerle el truco cogido; el flequillo siempre es un valor añadido. Su condición de avanzadilla y su posición privilegiada en el look permiten jugar a redibujar el rostro, y poner el foco –o justamente lo contrario– sobre determinados puntos de la anatomía.

¿De qué tipo? Pueden existir tantas versiones como experimentadas tijeras se pongan a cortar pero resumiendo en una escala creciente de largos empezamos con el flequillo corto. Para que todo el mundo tenga un referente visual, hablamos del flequillo que popularizó Audrey Hepburn en Desayuno con Diamantes. Un flequillo difícil y peligroso, pues una vez se apuesta por él no hay vuelta atrás. De entrada es un flequillo que habla de alguien potente y arriesgado; tímidas abstenerse. Con el largo equivalente a dos dedos (en horizontal), el flequillo corto centra la mirada y marca la nariz. Es un corte que favorece a las caras pequeñas, y que la mismísima Beyoncé se ha atrevido a replicar. Algo más largo, el flequillo que cae hasta las cejas tiene una embajadora de excepción en Naomi Campbell, que lleva ya un par de lustros entregada a él. Y un poco más largo, rebasando ligeramente la cejas, es el peinado que ha popularizado mundialmente Jessica Biel. En ambos casos se precisa de abundancia de pelo para lucirlo en todo su esplendor. Pero en caso de no tener un flequillo demasiado tupido lo mejor para lucirlo con gracia es apostar por un corte despuntado, como Dakota Johnson.

Después están las variaciones (y las excepciones). El flequillo en diagonal es la opción más socorrida cuando la frente es prominente y lo que se quiere es disimularla. También es un recurso fácil mientras el flequillo crece y ya nos se mantiene en su sitio. Y además, peinarlo en diagonal ofrece la posibilidad de lucir un flequillo que no lo es; esto significa: usar a modo de flequillo las capas más cortas y delanteras de la melena, como ejemplifica Goya Toledo. Otra de las opciones que mejor funciona y más aceptación tiene es la del flequillo abierto, todo un acierto para disimular las narices tamaño XL y con un innegable sabor francas –gracias a BB– si se acompaña de un moño alto e imperfecto. Y como remate, un peinado de reciente cuño que tiene en el flequillo su gracia principal, ya que el resto es corto. Jennifer Laurence, Robin Wright o Scartlett Johansson son tres de las ilustres cabezas que acompañan el rapado en nuca y laterales con un flequillo trabajado con las manos y peinado en diagonal a base de gominas o geles.

¿Como cuidarlo? Por obvio que resulte, a veces es en la obviedad donde está el quid. Lo importante para mantener un buen flequillo reside en el secado, y este depende del tipo de cabello. Si la calidad del pelo es lisa y fina, lo mejor para el cabello será secarlo al aire y pasar una plancha en las puntas. Si por el contrario, el pelo es grueso o rizado, se recomienda trabajar el secado con un cepillo grande y darle un toque (controlado) de calor con la plancha al finalizar.

Un paso más

Face, Nose, Ear, Lip, Cheek, Mouth, Hairstyle, Earrings, Eye, Skin,

En el caso de Jennifer Lawrence, el corte de pelo tiene (y mucho) que ver con el storytelling, con la madurez post-oscar de esta actriz norteamericana. Un peldaño arriba en su ascenso al firmamento de Hollywood, con un peinado corto que añade madurez a su persona.

El look de Anastasia

Hair, Lip, Hairstyle, Chin, Forehead, Shoulder, Eyebrow, Eyelash, Style, Bangs,

En Seattle hacía tiempo que no se veía un flequillo tan afortunado como el de la joven Anastacia. La opción más acertada cuando se quiere lucir flequillo y el pelo es fino y no muy abundante es hacer como Dakota Johnson: un corte despuntado y ligeramente separado.

We love BB

Hairstyle, Sleeve, Collar, Coat, Style, Jacket, Street fashion, Blond, Monochrome, Feathered hair,

Valgan Babette se va a la guerra –con melena recogida– o Y Dios creó a la mujer –con melena suelta– para disfrutar del flequillo abierto de Brigitte Bardot. La actriz perfiló un peinado que la ha acompañado de por vida. Y es que entre su bondades –sigue igual de magnético que el primer día– está la de disimular el tamaño de la nariz.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El protagonista

Hair, Head, Mouth, Lip, Earrings, Hairstyle, Skin, Chin, Forehead, Eyebrow,

Todo es recato y candor en su imagen. Taylor Swift, siempre pulida y refinada, cortó su melena a finales de 2014 ante el lanzamiento de 1989. Con una fuerte apuesta por las mechas babylight, la cantante cedió en el largo pero no el flequillo, que sigue en diagonal y de tamaño en XXL, como estrella de peinado.

Mítica Farrah

Finger, Mouth, Hand, Sitting, Jewellery, Happy, Facial expression, Blond, Necklace, Bangs,

Farrah Fawcett, la rubia del poster. Un icono de la televisión de los 70. El angel (rubio) de Charlie, peinó una época. Raya en el medio y flequillo abierto con las puntas hacia fuera trabajadas a base de secador. Después seguirían su estela, rubias tan catódicas como ella: Linda Evans, Amada Locklear, etc

La última en llegar

Hair, Face, Nose, Ear, Earrings, Smile, Mouth, Lip, Hairstyle, Chin,

La última en sumarse al grupo de las fanáticas de los flequillos ha sido Scarlett Johansson. La actriz, con tono decolorado, trabaja su flequillo con gel y lo peina en diagonal. Puede que el estilo de corte no sea el más adecuado para su barbilla afilada, pero lo matiza con un maquillaje suave y delicado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Auténtica diosa de ébano

Lip, Mouth, Hairstyle, Black hair, Step cutting, Beauty, Long hair, Black, Eyelash, Bangs,

Ya lleva un tiempo luciendo este flequillo largo y recto. La top inglesa Naomi Campbell tiene una frente despejada y amplia, y con este tipo de flequillo no solo la disimula sino que fija la atención sobre sus pómulos perfectos.

El más copiado

Clothing, Lip, Hairstyle, Sleeve, Chin, Forehead, Eyebrow, Formal wear, Facial expression, Style,

La it girl inglesa Alexa Chung es objeto de estudio. Sus looks se copian de arriba a abajo, y desde arriba significa empezar por el cabello. El flequillo abierto, heredero del legado BB tiene con ella y sus ligeras ondas el relevo asegurado.

Estudiado desaliño

Lip, Hairstyle, Sleeve, Shoulder, Joint, Purple, Eyelash, Jaw, Organ, Black hair,

El amasijo de pelo, desordenado pero encantador, de Charlotte Gainsbourg le confiere un aire irresistible a la actriz y cantante francesa. Hija de dos leyendas del espíritu libre, su estilo messy es el relevo generacional en materia de cabello.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La que todo lo puede

Clothing, Eyewear, Glasses, Vision care, Lip, Brown, Hairstyle, Chin, Sunglasses, Style,

Es un flequillo atrevido, y también difícil. Un flequillo con el que no hay vuelta atrás, pues es complicado de esconder y solo hay una salida: dejarlo crecer. Tampoco es el mejor amigo de las caras redondeadas, y va a fijar el foco sobre la nariz. Pero decantarse por él es levantar la apuesta al arrojo y demostrar seguridad, fuerza y presencia a golpe de tijera.

Mia Wallace

Serveware, Eyelash, Drinkware, Black hair, Mobile phone, Bangs, Cup, Long hair, Makeover, Kitchen utensil,

Mia Wallace y Vincent Vega compitiendo a ritmo del You never can tell en el Jack Rabbit Slim's Twist Contest de Pulp Fiction. Pocas escenas destilan tan vívido el sabor de los noventa. Y en ella, una caprichosa y carismática Uma Thurman sacude y agita una perfecta melena –flequillo incluido– de estilo Cleopatra que siempre vuelve al sitio. Y es que un buen secado es garantía cabellos en el sitio.

Eterna Audrey

Clothing, Smile, People, Coat, Shirt, Photograph, Suit, Outerwear, Dress shirt, Collar,

Audrey Hepburn es uno de los iconos de estilo más reivindicados. Y si a lo largo de su carrera su armario fue impecable –dentro y fuera de la pantalla– también lo fue su peinado. Jugando con el largo, el flequillo fue una de sus señas; del corto enBreakfast at Tiffany a este, algo más largo, de su boda con Andrea Dotti.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Tesoro nacional

Lip, Mouth, Hairstyle, Chin, Forehead, Eyebrow, Earrings, Eyelash, Beauty, Youth,

Siempre fantástica, Goya Toledo no pone jamás un pie sobre la alfombra roja sin un look pulido y adecuado. Además, la actriz canaria acompañas sus espectaculares vestidos con una melena ondulada, muy cuidada y tocada de mechas ligeras que aportan un toque de luz. En esta ocasión Goya juega al flequillo que no lo es, peinando en diagonal las capas delanteras más cortas.

La reina del flequillo

Clothing, Hair, Face, Head, Nose, Hairstyle, Dress, Eyelash, Outerwear, Bangs,

Jessica Biel disfruta de un pelo grueso y abundante, por lo que este corte con flequillo recto y largo lo luce como pocas. Éste es un flequillo estupendo cuando se quiere esconder una frente demasiado grande, pues como es obvio, queda todo cubierto por el flequillo.

Sofisticado

Textile, Fur clothing, Natural material, Animal product, Fur, Nail, Brown hair, Headpiece, Fashion model, Claw,

Meine Damen und Herren, el corte de Liza Minnelli es una réplica del corte de las flappers, del de Louis Brookes, etc. Pero después de una vida con él, bien se puede afirmar que le pertenece y la identifica. Un corte que chirría con los óvalos de cara demasiado redondeados, pues tiende a redondearlos aun más. En caso de apostar por él y querer disimular una cara redonda, lo mejor es suavizar las puntas cortándolas con definición en vez de acabar en recto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En la Casa Blanca

Lip, Hairstyle, Chin, Forehead, Eyebrow, Eyelash, Style, Bangs, Blond, Neck,

Robin Wright –aka Claire Underwood– ha patentado el peinado de las mujeres poderosas. A la sombra de su marido Francis, esta entregada esposa peina en diagonal un flequillo con mechas y nuca en corto.

Buscando el efecto

Trousers, Outerwear, Collar, Style, Flooring, Carpet, Costume accessory, Fashion, Animal product, Natural material,

Sea timidezo sea marketing, a Sia el cabello le ha funcionado. Al menos, para dar pie a comentarios. A la puerta de los premios Grammy, la cantante alardeó de peluca con flequillo.

El encanto francés

Clothing, Jacket, Hairstyle, Sleeve, Textile, Outerwear, Style, Collar, Bangs, Leather,

Frondoso como pocos, el flequillo de Caroline de Maigret es uno de los más demandados. Tan pronto lo lleva perfectamente recto rebasando la línea de las cejas, como lo trabaja y lo alborota con un irresistible toque messy.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Sobre la pasarela

Clothing, Brown, Sleeve, Shoulder, Photograph, Hand, Joint, Human leg, Fashion accessory, Bag,

Jamie Bochert ha hecho del flequillo su beauty mark. La modelo americana mantiene el pulso a la moda con su estilo personal.

Très mignon

Hairstyle, Shoulder, Style, Jaw, Bangs, Step cutting, Neck, Long hair, Brown hair, Feathered hair,

He aquí la prueba de que un cabello ondulado también acepta flequillo, y el resultado puede ser de lo más aceptable. El truco está en hacer como Lou Doillon: trabajarlo con las manos después del secado.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Harper's Bazaar ES Belleza

Pelo

scandi hairline, el color de pelo para tener melena de verano todo el año

Scandi Hairline, el color de pelo tendencia

champú sólido qué es y por qué deberías utilizarlo

Los mejores champús sólidos del mercado

zendaya en los premios oscar 2024 con un pelo con ondas old hollywood

Las ondas Old Hollywood arrasan en los Oscar 2024

peinado de frente despejada en viktor rolf alta costura primavera verano 2024

Frente despejada, el peinado fácil de moda

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo