Skip to Content

Esto es lo que la calefacción le hace a tu pelo

El calor seco es uno de los peores enemigos de la belleza de nuestra pelo. Hablamos con cuatro expertos que nos cuentan cómo evitar este daño.

Por Vicky Vera
Nose, Lip, Brown, Hairstyle, Skin, Chin, Eyebrow, Eyelash, Tan, Beauty, pinterest

Los sombreros y gorros en invierno, a parte de ser un accesorio de moda de lo más favorecedor, cumplen también la función de proteger nuestra melena del frío. Pero ojalá fuese el frío lo único que afecta a nuestro cabello. Los cambios bruscos de temperatura, el pasar de frío a calor, y de vuelta al frío hace que nuestro pelo se resienta, de la misma forma que le ocurre a nuestra piel. Tal y como nos explica Alfonso Martínez Arias, director de Hairkrone, “los cambios de temperatura pueden ser perjudiciales para el cabello, como lo son para otros aspectos de nuestra salud. Aunque no podamos notar los efectos inmediatamente, el cabello también sufre cuando se ve expuesto a temperaturas extremas”, nos cuenta. “El cabello se compone de la cutícula, el córtex y la médula, y el calor perjudica al córtex, ya que la cutícula se dilata. Al estar la cutícula desprotegida se daña la resistencia y la elasticidad del cabello.”

Pero, ¿qué podemos hacer cuando nos damos cuenta de que tenemos al enemigo en casa y el trabajo? Los meses en los que encendemos la calefacción, día sí y día también, nuestro pelo cae víctima de la deshidratación, con todo lo que ello conlleva. “Se crea un ambiente muy seco, que incluso notamos en las mucosas, y el pelo también lo nota. Humidificadores o recipientes con agua en los radiadores nos vendrán de maravilla, especialmente si la calefacción es por aire caliente”, nos explica Luciano Cañete, director de Corta Cabeza. Pero la calefacción no solo es perjudicial por el calor que produce sino por su repercusión en el medio ambiente. “En invierno la contaminación interfiere en la hidratación del cabello, especialmente en las grandes ciudades”, cuenta Luciano. “Además la caída de cabello del otoño-invierno coincide con el periodo de encendido de los sistemas de calefacción. Sin embargo, no hay quepreocuparse, es normal y tiene fácil arreglo. ¿Cuál? Un champú de limpieza profunda que arrastre todas las impurezas del ambiente exterior y una mascarilla súper hidratante.”

La clave: hidratar, hidratar e hidratar

Las bajas temperaturas son malas para nuestra melena, pero como nos explica Alfonso de Hairkrone, las altas son aún peor. “Si hablamos de qué sería mas perjudicial para el cabello, sin duda las altas temperaturas son peores que las bajas. Solo hay que fijarse en lo que pasa en distintos países”, nos cuenta. “En los países cálidos, predominan los cabellos oscuros, con una textura más gruesa y resistente que se protege mejor del calor”. Evolución en favor de la hidratación y es que una melena deshidratada es sinónimo de una textura áspera, falta de brillo y encrespamiento, tres cosas que nadie quiere para su pelo. Por mantener la hidratación se convierte en una tarea básica también durante el invierno.

Pablo Robledo, experto de Pantene, lo tiene claro: los aceites secos serán tus grandes aliados este invierno. “El aceite en seco es un producto de gran ayuda en temperaturas extremas ya que nutre, protege y aporta brillo sin darle peso al cabello, puedes aplicarlo de dos a tres veces al día y tu pelo no quedará sucio”, nos cuenta. Pero que no se te olvide apostar por los productos de cabello hidratantes, especialmente por las mascarillas. “Como truco recomiendo modificar el procedimiento de aplicación de la mascarilla de vez en cuando”, explica Pablo. “Cuando apliques el producto, envuelve tu cabello en un gorro de ducha o en una toalla y déjalo actuar durante un tiempo, así los principios activos junto con el calor de tu cuerpo ayudarán a conseguir mejores resultados.”

"Lo principal es que el cabello esté sano para que pueda enfrentarse mejor a estos agentes externos”, nos explica Antonio Romero, Hair Gurú de Aussie. “Esto implica evidentemente tener saneadas las puntas, que es donde nuestro cabello suele estar más estropeado.” Así que puedes aprovechar para realizar un cambio de look o cortar las puntas para mejorar la protección del cabello frente al calor. Pero si eres de las que se acobardan al ver las tijeras, o simplemente quieres tener el pelo largo, recuerda que “para evitar tener que llegar antes de lo deseado a este punto, debemos cuidarlo día a día, para reparar los daños que tengamos o evitarlos antes de que se lleguen a producir.”

Sérum dé Soin Sublimateur, de Leonor Greyl

Product, Liquid, Fluid, Bottle, White, Font, Grey, Beige, Peach, Cylinder,

Este protector termal protege tu cabello del calor, tanto del directo como del indirecto, mientras le aporta una dosis extra de hidratación, gracias a su fórmula a base de proteínas de seda y aceites naturales. P.V.P: 29 €

LuxeOil, de Wella System Professional

Liquid, Fluid, Product, Brown, Bottle, Glass bottle, Peach, Perfume, Tan, Cosmetics,

Suaviza el cabello sin aportarle peso, y se puede aplicar tanto en seco como con el pelo húmedo. Su fórmula a base de aceites de argán, almendra y jojoba transforma el cabello dejándolo suave y con brillo, mientras que lo hidrata en profundidad.

Mascarilla Repara y Protege, de Pantene

Food storage containers, Lid, Metal, Tin, Cylinder,

Utilízala siguiendo el truco del experto: aplícala y envuelve el cabello con una toalla o gorro de ducha para que, gracias al calor corporal, los activos penetren mejor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Fresh Cut, de Living Proof

Brown, Liquid, Tints and shades, Logo, Cosmetics, Skin care, Brand, Personal care, Packaging and labeling, Cylinder,

Este reparador de puntas, con tecnología de "efecto cremallera", cierra las puntas al instante para ofrecernos un cabello más sano, protegido, brillante y suave. P.V.P: 24 €

EIMI Thermal Image, de Wella

Liquid, Product, Brown, Bottle, Fluid, Purple, Lavender, Violet, Logo, Magenta,

Este spray bifásico protege tu cabello del calor de las herramientas térmicas hasta los 220º, mientras lo nutre en profundidad y lo suaviza.

Miracle Recharge, de Aussie

Liquid, Product, Bottle, Fluid, Purple, Plastic bottle, Violet, Bottle cap, Logo, Lavender,

Este acondicionador sin aclarado, que hidrata nuestro cabello en profundidad, puede aplicarse en cualquier momento del día para recargar la hidratación de nuestro pelo de la misma forma que utilizamos una bruma facial cuando notamos la piel seca.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Harper's Bazaar ES Belleza

Escuela de belleza

problemas de piel combinados cual atajar primero

Problemas de piel combinados: ¿cuál solucionar?

Food, Macaroon, Sweetness, Peach, Cuisine,

¿Es necesario el testado en animales?

White, Black, Photograph, Black-and-white, Room, Snapshot, Monochrome photography, Photography, Monochrome, Kitchen,

De dónde eres según tus cosméticos

Umbrella, Clothing, Denim, Fashion accessory, Outerwear, Shoulder, Waist, Summer, Jeans, Textile,

Lure Hsu, la diseñadora de interiores taiwanesa que tiene 41 y aparenta 20

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo