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Siete gurús de la belleza en la era digital

Ellos deciden, con temporadas de antelación, cómo te maquillarás, cómo te peinarás, de qué color te teñirás la melena o, incluso, si la conservarás más corta o larga. Son los creadores de tendencias de la industria más colorista.

Por Mamen Infante
Lip, Mouth, Hairstyle, Skin, Chin, Eyebrow, Eyelash, Jewellery, Beauty, Organ, pinterest
Maquillaje de Val Garland

No te sientas mal, pero cuando en 2012 estabas fascinada con la melena rosa de Charlotte Free, a Josh Wood ya le provocaba náuseas. Wood, por aclarar la cuestión, es considerado el mejor colorista del mundo. En ese momento, corría 2012, él había superado ya (creativamente hablando) el momento pelo Pequeño Pony y estaba en modo rubio-frío-grisáceo. Algo que, si no recuerdas mal, viste a Rihanna hace no mucho en Instagram. Al igual que ocurre con la moda, los gurús de la belleza trabajan con mucha antelación y todo lo que tú te pones como recién estrenado, ha salido de sus mentes creativas varios años antes. Lo mismo que con el tono de pelo, ocurre con las tendencias de maquillaje, los cortes de pelo y los peinados. En los estudios de estos genios de la belleza no hay descanso, están en creación permanente para que nosotros sepamos a qué desfile o foto de moda recurrir cuando queremos un cambio de look. Además de crear sin parar, también trabajan día y noche. Se cruzan el mundo varias veces por temporada. Bien por exigencias de sus contratos con firmas como Wella, Dolce&Gabbana, Estée Lauder o Redken, bien por las citas que les marcan las agencias con las que trabajan. Estas agencias, entre las que se encuentran Streeters, Art and Commerce, Art Partner, The Wall Group, Home Agency, Jed Root, Management and artists, representan la flor y la nata del maquillaje y la peluquería mundial.

Ahora tú puedes seguirlos. Desde tu móvil, sin moverte de tu casa. Ellos comparten píldoras de sus investigaciones con sus seguidores. Fue fácil descubrir en el Instagram de Pat McGrath su obsesión por el oro mucho antes de que estuviera a la venta Gold 001. La inspiración pastel de Josh Wood se refleja en cada uno de los paisajes que comparte en su perfil. Igualmente se puede detectar cierta obsesión con la ciencia ficción que después se refleja en las colecciones que hacer Nicolas Degènnes para Givenchy. Por eso no deberías perder la oportunidad de seguirles por las redes, ya que ahí sí o sí estás invitado. De hecho, gracias a fanáticos de la belleza como tú se genera un ciber-diálogo del que ellos disfrutan y del que tú puedes absorber hasta ¿quién sabe? convertirte en uno de ellos. "Me encanta poner mi trabajo en Instagram y usar hashtags importantes para que cualquiera pueda llegar a ello y comentarlo. Hay todo un mundo para descubrir y contagiar. La pasión es contagiosa, creo mucho en esa capacidad de las redes sociales y me encantaría que los estilistas jóvenes supieran que se puede soñar en grande y evolucionar sin ponerse límites", declara Nicolas Jurnjack, uno de los peluqueros freelances más demandados del circuito de las producciones de moda.

No te pierdas las líneas maestras de 7 genios de la belleza que se han adaptado a la era digital:

Nicolas Degènnes @ndegennes

Lip, Finger, Cheek, Brown, Skin, Eyelash, Eyebrow, Style, Nail, Organ,

Qué hace: Es el director artístico de maquillaje y colorido de Givenchy desde 1999.

Cómo ha llegado hasta ahí: Dejó París a los 16 años para estudiar arte, música, teatro y fotografía. En Nueva York, un maquillador le introdujo en el mundillo del maquillaje y ya no pudo salir de él. De vuelta a Francia, maquilló en la tele, en los César, en Cannes... Y Givenchy le echó el lazo. Desde entonces, se dedica a crear inspirado en el espíritu Givenchy: hacer que las mujeres realcen su belleza con combinaciones atrevidas, giros inesperados, colores vibrantes y texturas innovadoras. Además de en sus viajes, confiesa sentirse inspirado por la ciencia ficción, que despierta su imaginación a looks muy vanguardistas.

Signos de estilo: Libertad total a la hora de expresarse con el maquillaje.

Un hito: La primera máscara de pestañas esférica. Pasa la página.

Phenomen’Eyes, de Givenchy (34€)

Product, Audio equipment, Style, Grey, Black-and-white, Violet, Bottle, Cylinder, Perfume, Silver,

Esta máscara marcó un antes y un después. Su cepillo esférico y su fórmula que ayuda a curvar hizo que cualquier mujer consiguiera llegar hasta la última de sus pestañas.

En la imagen, un tono gris luminoso que es parte de la colección para primavera 2016 llamada 'La Révélation Originelle'. Una apuesta por la belleza angelical y fresca apoyada en tonos pastel.

Val Garland @thevalgarland

Lip, Cheek, Hairstyle, Skin, Chin, Forehead, Eyelash, Eyebrow, Eye shadow, Style,

Qué hace: Como freelance hace equipo con Mario Testino en producciones y portadas y en la Semana de la Moda de Londres lleva dando brochazos de la mano de MAC casi treinta años.

Cómo ha llegado hasta ahí: De su Bristol natal viajó a Sydney (Australia), donde se formó como colorista de cabello. "Trabajando de peluquera, me gustaba mucho maquillarme y un día en una producción la maquilladora no apareció. Hice yo su trabajo y, cuando se publicó, muchos empezaron a contratarme", suele contar. En 1994 volvió a Londres y, desde entonces, dirige los equipos de la firma MAC para desfiles como el de Vivienne Westwood, McQueen o Giambattista Valli. Su primer show fue con McQueen, impresionó tanto que la marca ya no puede prescindir de ella.

Sus signos de identidad: Se la conoce como 'la gran artista' en backstage porque concibe el rostro como un lienzo, literalmente, donde pintar trazos y dar toques de color hasta alcanzar la belleza.

Un hito: Con Nick Knight fotografió las más brillantes campañas de Galliano para Dior.

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Josh Wood @joshwoodcolour

Lip, Hairstyle, Skin, Eyelash, Long hair, Flash photography, Portrait photography, Step cutting, Child model, Layered hair,

Qué hace: Director creativo global de Wella Professional Coloración

Cómo ha llegado hasta ahí: Con sólo 20 libras en el bolsillo, salió de su Barnsley natal (Inglaterra) hace veinte años. Recorrió Nueva York, Sudeste Asiático y Japón antes de instalarse en Londres, donde hoy es venerado como el Dios del color. Además de crear sistemas nuevos de coloración y paletas de tonos increíbles temporada tras temporada para Wella, participa en producciones de moda, campañas de publicidad y desfiles de primerísimo nivel.

Sus signos de identidad: Se le considera el gran trendsetter del color de cabello. Cuando tú empezabas a sorprenderte con las cabelleras rosas y azul celeste, él ya estaba con el gris y el rubio nórdico. Capaz de crear cualquier color de cabello que, siendo rupturista y original, no deja de ser de una elegancia exquisita.

Un hito: Ha creado técnicas de coloración hoy extendidas por salones de todo el planeta, como el 'hipernatural', el gris y el rubio surfista.

Guido Palau @guidopalau

Style, Fashion, Long hair, Fashion design, Vintage clothing, Gown, Toy, Costume design, Makeover, Hair accessory,

Qué hace: Director creativo global de Redken

Cómo ha llegado hasta ahí: Lleva veinte años peinando en producciones de las mejores revistas de moda del mundo y es absolutamente omnipresente en las pasarelas internacionales donde, temporada tras temporada, crea peinados para firmas como Prada, Balenciaga, Marc Jacobs, Lanvin, Alexander Wang, Calvin Klein, Versace, Louis Vuitton, Yves Saint Laurent, Ralph Lauren y Alexander McQueen, entre otros.

Sus signos de identidad: Es el peluquero creativo más respetado, su punto fuerte es tomar estilos tradicionales y darles su punto rebelde. Año tras año, sorprende y convence y los demás sólo pueden ir detrás.

Un hito: En 2011 se le encargaron las cabezas de la exposición "Alexander McQueen: Savage Beauty" en el Met de Nueva York. Fue la exposición más visitada en años.

Nicolas Jurnjack @nicolasjurnjack

Lip, Hairstyle, Skin, Chin, Eyebrow, Eyelash, Style, Beauty, Fashion, Hair accessory,

Qué hace: Es el mago de los cepillos, nadie peina como él. Hace del cabello una auténtica escultura.

Cómo ha llegado hasta ahí: A los 16 años dejó el colegio sin ninguna vocación a la vista, empezó como aprendiz en una peluquería sintiendo cero atracción por esa profesión que le cambiaría la vida. Ocurrió estando un día en el salón que había cerca de la playa, en Marsella (Francia), cuando un equipo de una revista de moda entró en la peluquería pidiendo ayuda para una sesión de fotos en la que había faltado el peluquero. Se ofreció voluntario (con 16 años) y algo hizo clic en su cabeza: esto podía funcionar. Se mudó a París sin contactos ni planes. Se ofreció en mil agencias como ayudante y consiguió que una le representara. Hizo pequeños trabajos hasta que un día el destino quiso que Vogue, por cambio de calendario, se quedara sin sus peluqueros habituales. Alguien le llamó y el trabajo que hizoterminó siendo portada. Durante diez años estuvo practicando en su casa sin sentirse suficientemente preparado, pese a que no dejaba de trabajar en producciones y en desfiles. Su primer backstage fue en 1997, con Alexander McQueen. De ahí en adelante se sucedieron Givenchy, Galliano, Gaultier, Albaz, Ricci, Kenzo, Jeremy Scott y más. 30 años de profesión avalan su calidad, que se puede apreciar en las mejores revistas del mundo.

Sus signos de identidad: Siempre busca sorprender y lo consigue. Usa diferentes materiales que mezcla en el pelo para conseguir efectos y volúmenes increíbles. Madera, pintura en spray, ramas, follaje, metal, papel, lana, no hay límites a su creatividad, de auténtico artesano.

Un hito: Su trabajo ha sido muchas veces premiado y expuesto hasta en el Museo Louvre de París.

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Pat McGrath @patmcgrathreal

Brown, Skin, Eyelash, Eyebrow, Colorfulness, Iris, Eye shadow, Amber, Violet, Beauty,

Qué hace: Es la directora de diseño creativo de Procter & Gamble Beauty. Trabaja con marcas como Covergirl, Max Factor, Gucci y Dolce & Gabbana The Makeup.

Cómo ha llegado hasta ahí: Se lanzó a este mundo con sólo un cursillo sobre bases de maquillaje y con las enseñanzas de su madre, una inmigrante jamaicana afincada en Londres. Cuando tuvo suficiente confianza, recorrió los estudios de producciones de moda de todo Londres hasta que se estableció como creativo para L´Oréal. Después, Procter la descubrió y no la dejó escapar. Hoy, como maquilladora freelance, hace hasta 35 shows cada temporada.

Sus signos de identidad: Siendo autodidacta, ha creado toda una escuela de aplicación de producto con los dedos y ha ganado una gran reputación en la experimentación con materiales ajenos al maquillaje. En sus desfiles, a menudo las modelos lucen en su rostro pétalos, perlas, pan de oro, plumas...

Un hito: En 1999, diseñó ella sola la línea de maquillaje de Giorgio Armani. El diseñador vio su trabajo y declaró sentirse totalmente fascinado por su capacidad de interpretar el color y sus ideas sobre la belleza y la feminidad.

Lynsey Alexander @lynsey_alex

Human, Shoulder, Style, Collar, Fashion, Street fashion, Waist, Fashion model, Fashion design, Model,

Qué hace: Es la embajadora del maquillaje Estée Lauder en Reino Unido

Cómo ha llegado hasta ahí: Se puede decir que cumplió su sueño de universitaria: trabajar en el mundo de la moda y el maquillaje. Le avalan 15 años de experiencia, primero con MAC y después con Estée Lauder. Ahora mismo, con 33 años, es considerada una de las mejores maquilladoras del mundo.

Sus signos de identidad: El buen gusto. Su filosofía es: hay que dibujar encima de la belleza natural de cada mujer, sin tratar de enmascarar sus rasgos.

Un hito: Hace todas las semanas de la moda. Maquilla a celebrities para alfombras rojas y colabora en producciones de moda. Literalmente, no descansa. "Siempre estoy al otro lado del teléfono con mi maleta de 25 kilos y el pasaporte en el bolsillo del vaquero", suele bromear.

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Este es el 'snack healthy' del momento

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Se llevan las medias de colores (y esta es tu guía definitiva para aprender a combinarlas)

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