Te los has encontrado en Facebook, Twitter o incluso navegando por tu cuenta en YouTube en busca de algún tutorial de belleza. Los has compartido e incluso los has visto una y otra vez. Vídeos en los que, en un minuto, una mujer va cambiando de maquillaje y peinado, copiando los diferentes estilos que marcaron cada una de las décadas del siglo XX. Y no sólo al estilo europeo, con el que estaríamos más familiarizadas; también hemos podido ver cómo se ha desarrollado el canon de belleza en países tan dispares como Brasil, Corea, Irán o Siria. Pero, ¿quién se esconde detrás de estas producciones?

youtubeView full post on Youtube

Los pioneros fueron los creados por Cut, una productora afincada en Seattle y cuyo canal de YouTube ya cuenta con más de un millón de suscriptores. Precisamente en este canal podemos disfrutar de los 48 vídeos de la serie 100 Years of Beauty que llevan elaborados hasta hoy y entre los que podemos encontrar también los que explican la investigación realizada para recrear los diferentes looks. Cada uno de los vídeos cuenta con el asesoramiento de distintos expertos que se documentan con libros, fotos de familiares (muchos de los colaboradores son del país protagonista del vídeo) e incluso películas y obras de arte. Tal y como demuestran, nuestra cultura en torno a la imagen queda reflejada en el arte y la cultura que nos rodean en cada momento, mostrando diferentes perspectivas de un pasado común.

Pero no solo nos cuentan la evolución de la imagen personal y de los cánones de belleza. Con estos vídeos conseguimos ser testigos de la historia, ya que los cambios políticos de un país pueden reflejarse en la imagen personal de sus habitantes, especialmente de las mujeres, como ocurre en los vídeos dedicados a Siria, Irán o Corea.

En el primero, es curioso ver cómo la guerra de Siria y el avance del terrorismo islámico ha cambiado de forma radical la imagen de las mujeres del país.

Algo similar pasa cuando vemos el vídeo dedicado a Irán: en los años 80, como consecuencia de la llegada al gobierno de los islamistas que proclamaron la República Islámica de Irán, se destierra el maquillaje y se impone el velo tipo Al-Amira, que cubre la totalidad del cabello y del cuello, y cómo este estilo se va relajando después.

O el caso de Corea, en el que a partir de la década de los 50, en la que el país queda dividido después de una guerra civil, podemos ver el contraste entre la Corea del Norte y la Corea del Sur.

La belleza masculina también tiene cabida en estas producciones, porque ¿quién dijo que ellos no son presumidos?

Aunque no todo han sido elogios para esta iniciativa. Algunas voces han denunciado que en estos vídeos se muestra los cánones de belleza de las élites más pudientes, dejando a un lado a la historia de la imagen de las mujeres de clase trabajadora. Una imagen mucho más mayoritaria pero olvidada. Para evitar este olvido, se han creado vídeos como este:

Mini lecciones de la historia de cada país, pero también de la semejanza entre diferentes naciones. ¿O no se parecen los cánones en Estados Unidos y Europa? Y también, entre diferentes países mediterráneos, americanos, árabes, orientales, africanos... E incluso la influencia de la globalización en todos ellos que nos permite reconocer modas que traspasan fronteras.