Millones de seguidores en YouTube, comentarios a favor y en contra e incluso líneas de maquillaje propias. No, no hablamos de la última celebrity de moda sino de un fenómeno que va creciendo en adeptos: los hombres que se maquillan. Aunque muchos no lo admitan, el ojo experto de la mujer que se maquilla es capaz de percatarse del gran número de hombres que llevan base de maquillaje, que apuesta por el corrector para disimular ojeras, que se rellenan las cejas, que se broncean con polvos de sol... Pero también los hay que se maquillan como nosotras (base, polvos, correctores, sombras de ojos, pintalabios, iluminadores... ) y que, en la mayoría de los casos, lo hacen incluso mejor.

Que los hombres utilicen maquillaje no es exactamente algo nuevo; de hecho, a lo largo de la historia se puede decir que llevan menos tiempo no usándolo que sí haciéndolo.En Egipto, alrededor del año 3000 a.C, los hombres usaban kohl negro, mientras que en el siglo XV, se decía que el rey Eduardo IV y sus cortesanos masculinos utilizaban rouge para resaltar sus labios. Más recientemente, iconos como David Bowie abusaban del maquillaje y lo hacían orgullosos. Y no nos olvidemos de Johnny Depp: el actor le cogió el gusto al delineador de ojos negro y lo utiliza casi a diario. Incluso en nuestro país, si pensamos en hombres que se maquillan, ¿hay alguien que no piense en Miguel Bosé?

Y ¿por qué no? Seguro que presumir de unos pómulos más marcados o de unos ojos más profundos también entra en la preferencias de muchos hombres. Basta con conocer a Manny Gutiérrez, el famoso vlogger belleza Manny Mua, cuya descripción en Instagram es toda una declaración de intenciones: "Creo que los chicos merecen más reconocimiento cosmético".

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Manny Mua, con más de dos millones de seguidores en Instagram y más de millón y medio en YouTube, se declara boy beauty vlogger y apuesta por un maquillaje sin género. “Creo que el maquillaje no es una cuestión de género”, afirma, “no tiene reglas”. Y de eso dan fe sus tutoriales, en los que recrea looks para todo tipo de ocasiones. “Honestamente, creo que los hombres pueden llevar maquillaje, enseñar sobre maquillaje y vloggear sobre ello de la misma forma en la que lo hacen las mujeres, y estoy luchando por este tipo de igualdad en mi canal de YouTube”. Esa misma filosofía suele repetirse en cada vídeo con sus ya típicos “si te gusta, bienvenidos y si no te guste pues no veas” que introducen cada tutorial. Tal es su éxito, que la marca de maquillaje Makeup Geek diseñó junto a él y comercializó una paleta de sombras de ojos con su nombre, que se agotó a los pocos días de estar a la venta.

Esta claro que el paso está dado e incluso los más jóvenes están rompiendo el tabú. El más pequeño, Lewys, también es uno de los más divertidos. Con solo 16 años, este joven británico se ha convertido en uno de los favoritos en YouTube gracias a sus tutoriales en los que utiliza muchos productos asequibles para todo el mundo y su simpatía ante la cámara.

Pero si hay un rey del maquillaje, ese es Jeffree Star. Músico, modelo y diseñador de sus propias líneas de ropa y maquillaje, comenzó su carrera en MySpace y es conocido por su estética y su actitud transgénero. Sus Velour Liquid Lipsticks, veganos y cruelty-free, literalmente vuelan de los puntos de venta (aquí solo se pueden adquirir a través de su página web) y las ediciones limitadas causan auténtico furor entre sus fans.

Él mismo confiesa que descubrió el maquillaje a los 13 años y que desde entonces no ha parado de obsesionarle. “Solía copiar los looks de los anuncios en las revistas de moda de mi madre y robar sus sombras de ojos”, confiesa. Formado como maquillador profesional, trabajó en córners y como freelance antes de dar el salto a los vídeos musicales y los editoriales de moda. Actualmente da clases de maquillaje por todo el mundo. De hecho cuenta con su propia marca de maquillaje. “Jugar con los cosméticos es mi cosa favoritay empecé a crear mis propias fórmulas hace años, probándolas en mis mejores amigos y en mí mismo, pero ha sido un sueño para mí, desde que descubrí mi primera barra de labios, el crear y tener mi propia marca”.