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El 'look' natural, en maquillaje, ahora es otra cosa

Lo que es real y natural sufre una revolución y significa algo muy distinto esta primavera.

Por Vicky Vera
Hair, Nose, Mouth, Lip, Cheek, Hairstyle, Skin, Eye, Chin, Forehead, pinterest

Como periodista especializada en temas de belleza, cada vez que voy a alguna presentación de tendencias para la próxima temporada hay algo que siempre espero: una ristra de imágenes de modelos con pieles impolutas, rubor perfecto y luminosidad que parece emanar de la piel más que de las brochas de un maquillador profesional. El arte del maquillarse para no parecer maquillada es mucho más complejo de lo que parece, ya que hay que ser maestro en texturas, tonos y herramientas, unos pilares fundamentales de la técnica que hace que no esté al alcance de todo el mundo.

Además, como mujer a la que siempre le ha gustado salir a la calle con un buen delineado de ojos y un color potente en los labios, como consumidora que colecciona paletas de sombras de ojos de edición limitada, esta tendencia siempre me dejó un poco fría. Por ello, cuando acudí a la presentación de las tendencias de MAC Cosmetics para esta temporada de Primavera/Verano, reconozco que se me escapó un pequeño suspiro al leer en las pantallas el nombre de la primera tendencia: REAL.

Pero en cuanto Baltasar González Pinel, Director of Makeup Artistry de MAC Cosmetics Europa, y Maite Tuset, Senior Artist de MAC Cosmetics España, empezaron a hablar, todos mis prejuicios se vinieron abajo. Y me alegro. Esta temporada, lo REAL (léase en inglés para otorgarle un punto más internacional) no trata de ocultar las imperfecciones bajo un maquillaje disimulado. Se da un paso más allá y habla de una actitud, la de desproveer al rostro de lo innecesario y quedarnos con los elementos que nos representan, potenciarlos si hace falta. “Se trata maquillarse para ser quién tú quieres ser”. Por ello lo real ya no es una piel desnuda e impoluta, sino una piel maquillada siguiendo una actitud de autenticidad. La realidad se transforma en lo auténtico y esa autenticidad nace al reflejar lo que queremos ser. Una filosofía en torno al maquillaje que rompe completamente con el no makeup makeup e insufla un soplo de confianza en una misma esta primavera.

Sin filtros, con los pies en la tierra, residual, imperfecto, sin pretensiones, vital... Son algunas de las características que se podrían aplicar a esta tendencia de maquillaje que se inspira en nosotras mismas. Esta tendencia se inclina en favor de los que aparentemente se quedan indiferentes a las modas esta temporada y todas las demás. Por ello puede moverse e ir desde la mujer que apuesta por un maquillaje casi natural, hasta las que se atreven con una mirada más fuerte, pero en ambos casos se trabaja el resultado para dar la impresión de que la mano del maquillador no ha tenido nada que ver en el resultado del look final.

Se trata de poner el foco en el maquillaje real que llevan las mujeres reales y en cómo reacciona éste a lo largo del día: el delineado negro ligeramente desdibujado, como pudimos apreciar en el desfile de Alberta Ferretti o Carolina Herrera, labios que pierden color a medida se come o bebe de un vaso que llevaron las chicas del desfile de Molly Goddard o Vivienne Westwood, las cejas jóvenes, pobladas y rebeldes Mary Kantrantzou o Lemaire, el efecto smudge en las miradas durante el desfile de Prabal Gurung o Rag&Bone ... Un maquillaje que vive y respira, y por ello no siempre es impoluto, que podemos conseguir gracias a texturas maleables como cremas y glosses.

Fausto Puglisi

Lip, Cheek, Hairstyle, Skin, Chin, Eyebrow, Eyelash, Style, Black hair, Jaw,

Un delineado personal y muy común difuminado ligeramente en los contornos, para abrir y aportar carácter a la mirada de cualquier chica, tanto de día como de noche.

Carolina Herrera

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Un ojo ahumado que empieza a emborronarse, perdiendo poco a poco su dimensión.

Rag&Bone

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Un delineado en la línea inferior de las pestañas que se extiende un poco, con un efecto corrido.

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Alberta Ferretti

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Las horas de fiesta le acaban pasando factura a nuestro delineado negro y a nuestras sombras oscuras, algo que queda bien reflejado en el maquillaje del desfile de Alberta Ferretti.

Vivienne Westwood

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Como la que no sabe hacerse un smoky a base de sombras y aprovecha todo el grosor de su lápiz de ojos para enmarcar la mirada con un toque punk bastante extremo.

Prabal Gurung

Nose, Lip, Hairstyle, Skin, Chin, Eyebrow, Eyelash, Jewellery, Bangs, Black hair,

El kohl aplicado en la línea de agua, se mueve hacia las pestañas inferiores, como si llevase toda la noche de fiesta.

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Vivienne Westwood

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Labios que se desdibujan ligeramente y pigmentos que se corren más allá del límite del labio como si hubiesen estado besando a alguien.

Molly Goddard

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El rouge empieza a moverse, manchando las comisuras de los labios, como el que está bebiendo de una copa.

Mary Katrantzou

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Cejas juveniles, pobladas y despeinadas, reivindicando una actitud un tanto rebelde.

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