Buscador
cerrar

¿Yoga y ballet en una misma disciplina? Se llama barre y es la nueva tendencia fitness

Las grandes ciudades caen rendidas a los encantos del barre (y razones no les faltan).

Garbiñe Continente
Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus
Pinterest

¿Yoga y ballet en una misma disciplina? Se llama barre y es la nueva tendencia fitness

©Getty Images

La combinación de diferentes disciplinas deportivas en un mismo entrenamiento no es ninguna novedad. Partiendo de lo más básico, que es la combinación de actividades de cardio con ejercicios de fuerza y tonificación (considerada como la mezcla idónea para conseguir el ejercicio perfecto), a la alternación de deportes totalmente opuestos para conseguir el máximo beneficio de nuestro propio cuerpo. Por ejemplo, hace un par de años, algunas de las supermodelos más influyentes de la industria como Karlie Kloss, Kendall Jenner o Lily Aldridge aseguraron que en su rutina deportiva alternaban el boxeo y el ballet, porque combinándolos conseguían resultados excelentes: la intensidad de la actividad del boxing quedaba compensada con la sutileza del ballet, logrando así una figura tonificada y a su vez estilizada.

Ahora, son otras dos disciplinas las que se mezclan en una sola con el objetivo de conseguir el entrenamiento más completo y beneficioso para el cuerpo: el pilates y el yoga invaden el terreno del ballet y descubrimos el barre, la nueva tendencia deportiva que se practica en barras de ballet y en la que se incluyen posturas y ejercicios de yoga. ¿El objetivo? Practicar la danza clásica buscando un mejor equilibro del cuerpo, y proteger la espalda y la zona lumbar a la vez que potenciamos los músculos de las piernas y trabajamos los abdominales.

Aunque esta disciplina haya adquirido popularidad en los últimos años, fue hace ya medio siglo cuando surgió en Inglaterra. La artífice fue una bailarina de ballet alemana, Lotte Berk, residente en Londres quien, tras sufrir una lesión en la espalda, decidió combinar su rutina de baile con algunos de los ejercicios que practicaba en su terapia de rehabilitación. Así, abrió un pequeño estudio en el sótano de su casa de Londres. Poco después, en 1971, una de sus alumnas, Ltdua Bach, introdujo esta disciplina en Estados Unidos, abriendo el primer centro de Lotte Berk Method en Nueva York. Hoy, es una tendencia en alza que se practica en una multitud de centros de yoga y pilates en todo el mundo.

¿En qué consiste el Barre?

Tal y como hemos explicado, el Barre es una disciplina que combina diferentes ejercicios procedentes del ballet, el pilates y el yoga, por lo que se realizará la actividad alternando la barra, el suelo y otros ejercicios combinados con pelotas o instrumentos de peso. El objetivo del Barre es encontrar el equilibrio entre la mente y el cuerpo, y esto se consigue con ejercicios isométricos (repeticiones de movimientos específicos y ejercicios de mantenimiento de una posición para contraer los músculos y conseguir fortalecerlos).

 

Cada vez son más los centros de yoga, pilates e incluso ballet (especialmente los detinados a impartir ballet para adultos por la afición que despierta) que están comenzando a ofrecer clases de barre. Entre los más conocidos, dentro de nuestras fronteras, está el centro YogaBody, en Barcelona, que imparte múltiples versiones de yoga y, recientemente, ha incorporado esta disciplina. Tal y como explican en el centro, "no es necesario que tengas experiencia en danza, cualquier persona puede hacer esta clase para tonificar su cuerpo. Se utiliza la barra para trabajar las piernas y los glúteos mientras aprendemos cómo proteger la zona lumbar gracias a una base de Pilates. Por eso, también se trabaja la sección central del cuerpo, el abdomen, ya sea en la barra o en la esterilla, utilizando la barra para estabilizar y/o profundizar el ejercicio". Y especifican que, además, "se puede utilizar la barra para fortalecer los brazos, aprovechando la barra como herramienta para hacer flexiones suaves y estiramientos de bíceps y tríceps".

¿Cuáles son sus beneficios?

La fiebre por actividades como el yoga y el pilates no es ninguna novedad, y los beneficios que ofrece tanto a la hora de perder o mantener nuestro peso como para liberar estrés o combatir la ansiedad. Pero, ¿qué aporta la combinación de este tipo de ejercicios con la disciplina del ballet en barra? El centro El Gong, en Madrid, ofrece clases dinámicas y divertidas de Barre, donde los ejercicios se realizan con el apoyo de una barra de ballet, pequeños pesos, bolas de Pilates y bandas elásticas. Tal y como especifican en el propio centro, este tipo de entrenamiento ofrece múltiples beneficios, ya que "ofrece un trabajo energizante y eficaz para todo el cuerpo, ayudando a la alineación al mismo tiempo que fortalece el 'core' y tonifica los músculos".

Entre los múltiples beneficios de esta práctica, en El Gong de Madrid destacan: la mejora de la postura y el tono muscular; la mejora de la aptitud cardiovascular; un aumento de la flexibilidad en todo el cuerpo; una mayoreficiencia del movimiento y una mejora considerable de la coordinación, el equilibrio y la coordinación.

Sin duda, una de las disciplinas que pretende triunfar entre los amantes del fitness (y razones no le faltan). ¿Todavía te estás pensando subirte a la barra?

Etiquetas: Belleza
APP Bazaar Boton Siguenos en Facebook bt-Inneov1017
Ver más articulos