El insomnio es de lo peorcito. Las vueltas en la cama, las continuas miradas el reloj, la abrumadora sensación de que todo el mundo está durmiendo menos tú…

Si todas las curas tradicionales han fracasado –pregunta seria: ¿alguien ha conseguido caer rendido contando ovejas alguna vez?–, no desesperes: existe un truco que hará que duermas en 60 segundos ¿Cómo? Respirando

La “Técnica de respiración 4-7-8”, que así se conoce, fue iniciada por Andrew Weil, un médico educado en la Universidad de Harvard, y combina la medicina tradicional con la alternativa. Weil define su técnica como “un tranquilizante natural” para el sistema nervioso debido a la forma en que afecta al equilibrio de dióxido de carbono y oxígeno en la sangre.

Funciona así: Se inhala por la nariz hasta contar 4, se mantiene la respiración hasta llegar a 7 y luego se exhala el aire lentamente hasta contar 8 segundos.

El paso intermedio es el más importante, pues durante esos siete segundos de mantener la respiración, el oxígeno inunda los pulmones y circula rápidamente a través del torrente sanguíneo, lo que proporciona sensación de calma.

No existe ninguna prueba de que esta técnica funcione para todo el mundo, pero a diferencia de las pastillas para dormir, no hay riesgo alguno en probarla. Así que la próxima vez que estés buscando el ansiado Zzzzz, asegúrate de hacer una pausa para recuperar el aliento.