Volvemos a la rutina y nuestro organismo pide a gritos un respiro. Algunos más y otros menos, pero por mucho que intentemos medir el ritmo de frituras y gin tonics, todos acabamos cometiendo excesos durante las vacaciones. Que visto desde otra forma, para eso son vacaciones.

Pero retomar nuestros antiguos hábitos no siempre implica una ayuda para nuestro organismo, al contrario. Volvemos a dormir poco, a la contaminación de la ciudad, a las prisas, a comer un triste sándwich delante del ordenador... Nuestro cuerpo necesita más que nunca recargar pilas para afrontar todo lo que se le viene encima de la mejor forma posible y, por suerte, para ello existen los planes detox. ¿Pero qué significa hacer una cura detox? “Significa ofrecerte a ti mismo un break, un momento de relax: desconectar de la rutina,permitiendo a tu organismo limpiarse desde dentro.No sólo a nivel alimentario, sino mental y físico: un detox global implica un cambio al 100% de rutinas y hábitos durante un mínimo de 3 días. Partiendo de esa premisa, la fórmula idónea para realizarlo es participando en un programa supervisado por expertos y fuera del ambiente habitual”, nos cuenta la doctora en naturopatía Louise de Sayve, del equipo médico de expertos de The Green Shelters. Y precisamente septiembre es uno de los momentos claves del año para someterse a una de estas curas. En las estaciones intermedias “el organismo se encuentra más receptivo y es cuando más suele precisar una ‘cura’ detoxificante, ya que los sistemas orgánicos están en una especie de transición entre extremos ambientales: es en verano e invierno cuando más sobre exceso de toxinas se acumula”.

Pero, ¿todos necesitamos un detox? Pues en teoría no, pero sí es recomendable para todos aquellos que llevamos un ritmo de vida al más puro estilo del s.XXI: entre contaminación, estrés y una dieta desequilibrada. La doctora Louise de Sayve afirma que “para mantenerse sano, resulta esencial liberar el cuerpo del exceso de toxinas y aunque, efectivamente, nuestro organismo está ‘diseñado’ y tiene la capacidad de evacuar una considerable cantidad por si mismo, a través de la orina, las heces, la oxigenación y la transpiración, cuando las toxinas a las que se enfrenta son excesivas acaban por superar esa capacidad de ‘autolimpieza’, pudiendo llegar obstruir o dificultar el correcto funcionamiento orgánico y llegando a derivar en multitud de posibles problemas tales como fatiga crónica, sobrepeso, dolores de cabeza...”.

The Green Shelters ofrece retiros itinerante abordan el plan detox desde todas sus facetas: ejercicio, alimentación, meditación y relax auténtico al vivir unos días sin obligaciones ni horarios estrictos, algo fundamental para limpiar la mente. Pero no todo el mundo tiene tiempo para emprender uno de estos retiros. Juan Arance, creador de The Green Shelters, afirma que “debería ser la fórmula detox la que adapte a tu lifestyle, ritmos y gustos y no a la inversa. Y, sobre todo, cuando ya no estamos de vacaciones”. Por ello hay otras formas, que no son tan completas pero también dan buenos resultados, de ayudar al organismo a eliminardel exceso de toxinas y ganar en bienestar, energía y vitalidad. La doctora Marion Thelliez, también del equipo de The Green Shelters, nos propone elegir entre uno de estos tres planes detox, que podemos realizar en casa dependiendo de nuestros gustos y ritmo de vida.

Eyewear, Vision care, Glasses, Sunglasses, Mouth, Hat, Outerwear, Drinkware, Style, Fashion accessory, pinterest
El ’’zumo verde’’ es una de las opciones detox preferidas de las celebrities.

1. La fórmula “Una vez al día, todos los días”

Se trata de incorporar a nuestra rutina diaria un sencillo gesto depurativo que funciona. En este caso se trata de tomar cada día, nada más levantarnos, un vasito de agua caliente con unas gotas de limón. “El estómago agradece que lo primero que recibe en la jornada no sea frío, ni siquiera en verano ya que las bajas temperaturas dificultan los procesos digestivos, y ya estás practicando un saludable ritual detox, que si bien no funciona como cura de choque, sí lo hace como sistema de limpieza cotidiano, que ayuda a eliminar el exceso toxinas: facilita los correctos procesos depurativos, impulsando la eliminación de toxinas a lo largo del día y, además, ¡ayuda a despertarse!”, explica Marion Thelliez.

La regla de oro: Espera 15 minutos antes de tomar nada más. El tiempo justo para darse una ducha, por ejemplo.

¿Para quién?: Para todo el mundo, perfecto para los más perezosos o estresados que, aún así, quieren incorporar un gesto de salud por las mañanas a su rutina: la única clave es la constancia.

El zumo: Agua caliente con zumo de limón natural...Y, si no te gusta el sabor, puedes añadirle un poco de jengibre para camuflar la acidez. Eso sí: ¡nada de azúcar!

2. La fórmula mono-alimento para un día entero.

Comer un solo alimento durante un día entero es una fórmula detox clásica y eficaz. “Es algo así como concederle unas vacaciones a nuestro aparato digestivo que, por una jornada, deja de tener que enfrentarse a los distintos timmings y procesos que implican los distintos tipos de nutrientes y funciona casi en modo casi ‘automático’. Aún más, por supuesto, si el alimento elegido tiene propiedades depurativas y resulta fácil de digerir. Estas dos premisas las cumple un alimento que en naturopatía empleamos mucho como limpiador:el arroz, que tiene la particularidad de ayudar a realizar una especie de “cepillado” depurativo del aparato digestivo tremendamente útil para ayudar a evacuar el exceso de toxinas”.

La regla de oro: Consumir un sólo alimento, sin mezclar con ningún otro. Si está permitido aderezarlo con especias, como cúrcuma, canela o vainilla y, por supuesto, hierbas aromáticas como tomillo, romero, orégano...

¿Para quién?: También es apto para todo el mundo a excepción, en el caso del arroz, de aquellos que padezcan de estreñimiento severo.

Opciones de menú: “No visualices sólo arroz cocido, piensa en agua de arroz, tortillas de arroz... Y a la hora de elegir una clase de arroz, apuesta por el Basmati ya que, por su consistencia, ejerce muy eficazmente la acción ‘arrastre’ de impurezas”.

3. La cura líquida depurativa - intensiva (2 veces al año).

Se trata de un reseteo del organismo a base de zumos, sopas e infusiones que promete una inyección de bienestar y energía. Es muy importante que no dure más de tres días, a no ser que se haga bajo supervisión médica. “Las curas detox a base de líquidos son la receta más eficaz no sólo para deshacerse del exceso de toxinas, sino para ‘recargar’ pilas y ganar energía ya que al evitarle gran parte del trabajo habitual al aparato digestivo, la energía que nuestro organismo normalmente tiene que destinar a procesar los alimentos no líquidos a través de la digestión, nos hace estar más activos e incluso de mejor humor.Además ayuda a deshincharse y disparar la luminosidad de la piel.Eso sí,nada de zumos procesados: el objetivo es sentirse mejor para lo cual es esencial nutrirse correctamente y para ello apostar por frutas verduras y hortalizas frescas(preferiblemente de cultivo orgánico) y consumir los zumos y las sopas recién hechos es clave. Mi recomendación es hacer esta ‘cura’ dos veces al año: en primavera y otoño, en cada una de ellas optando por recetas distintas según los alimentos de estación y las necesidades prioritarias de cada momento”.

La regla de oro: Elegir 2 ó 3 días tranquilos en los que evitemos salir a comer fuera de casa. Un fin de semana es la mejor opción.

¿Para quién?: También para todos, salvo para quienes están bajo peso. No hay contraindicaciones, siempre que se incorporen nutrientes variados y se respeten las cantidades mínimas.

Ejemplo de menú para 1 día de otoño: (nota: la cantidad de zumo por persona/día debe ser de 2,5 litros)

- Desayuno: Zumo alcalino regenerante (zanahoria, manzana, remolacha, granada, jengibre, limón y menta fresca) + 1 cucharada sopera de granos de chía.

- Media mañana: 1 infusión antioxidante de Cassis (grosella negra) o digestiva de anís, menta, verbena y regaliz.

- Almuerzo: Zumo especial para limpiar el hígado, a base de apio, perejil, espárragos verdes, naranja, cúrcuma, jengibre y algas Klamath.

- Merienda: 1 vaso de leche de almendras o un puñado de pepitas de cacao crudo.

- Cena: Sopa depurativa de verduras a base de apio, nabo, zanahoria, batata, patata, puerro, tomate kale y perejil.