La batalla contra las calorías parece estar llegando a su fin, incluso cuando el objetivo es perder peso. De hecho, para adelgazar, a veces comer demasiado poco es tan peligroso como pasarse, o eso cuenta la influencer luxemburguesa Nessa Sphere en su cuenta de Instagram, donde desde que, a sus 40 años, consiguió cambiar su cuerpo y ver verdaderos progresos en el espejo, siempre trata de concienciara sus seguidores sobre la importancia de alimentarse de manera saludable y, sobre todo, suficiente.

instagramView full post on Instagram

Además, en muchas de sus publicaciones trata de combatir también los prejuicios que giran en torno a las relaciones enfermizas con la comida: "La comida es tu amiga, no tu enemiga", explica. "La mayoría de nosotros, cuando se trata de comer sano, piensa en un plato de ensalada con pollo a la parrilla. ¿Pero es suficiente para alcanzar tus metas? Definitivamente no. Las personas comienzan a hacer ejercicio y reducen drásticamente las calorías para obtener resultados más rápidos. Pero eso, en realidad, va en contra de su cuerpo, que es una máquina inteligente. Cuando no comes lo suficiente, entra en estado de pánico. El metabolismo se ralentiza porque no sabe cuándo y de dónde viene su siguiente ronda de calorías. Deja de quemar de grasa y no se logran progresos reales", añade en la publicación. Una afirmación que respaldan dietistas-nutricionistas tan prestigiosos en el entorno deportivo como Sergio Espinar, que ya ha explicado en otras ocasiones cómo las dietas extremadamente hipocalóricas acaban llevando al estancamiento por reducir el gasto calórico de la persona que las sigue.

Por otro lado, advierte que también influyen las consecuencias psicológicas de reducir calorías, y son el sentimiento de frustración, el hambre, y la falta de motivación, que acaban haciendo abandonar a la persona. "Solo comencé a ver mis primeros resultados cuando pasé a hacer 5-6 comidas bien balanceadas, consumiendo unas 2000 y 2200 calorías al día", confiesa Sphere. Una cantidad que duplica las que proponen las dietas milagro.

Y para ello, además, comparte todos los platos que forman parte de su menú diario, reunidos en una sola imagen, de tal forma que se pueda conocer con bastante acierto, y en un solo vistazo, la cantidad de comida que ingiere en un día entero. Lo importante, como enseña a través de estas fotografías, es la calidad y el origen de estas calorías, y no el número en sí. Como ya ha defendido, entre muchos otros, el dietista-nutricionista Juan Revenga, advirtiendo que no todas las calorías son iguales, ya que no todas tienen la misma respuesta metabólica al ser ingeridas. Y no, no es lo mismo una pieza de fruta que un par de galletas de chocolate...