Skip to Content

Alerta roja: las peores dietas para adelgazar

Ya lo advierte el Ministerio de Sanidad: las dietas milagro son un riesgo para la salud. Anuncian una rápida pérdida de peso sin esfuerzo cuando esto, ya se sabe, es pan para hoy y hambre para mañana.

Por REDACCIÓN HARPERS BAZAAR
Style, Sitting, Monochrome, Vintage clothing, Black-and-white, Monochrome photography, Retro style, Day dress, Fashion design, One-piece garment, pinterest

Decimos que las dietas que prometen pérdidas de peso rápidas y sin esfuerzo no existen (o son pan para hoy y hambre para mañana) porque, para empezar, sí constituyen un gran esfuerzo, a veces titánico, debido a las restricciones o incluso al ayuno que exigen. Segundo, porque el peso perdido se recupera rápidamente dejando a su paso daños sobre algunos órganos vitales, sobre todo el riñón y el hígado.

Semi-ayunar = efecto rebote
Los expertos en nutrición están de acuerdo: ante cualquier situación de semiayuno, el organismo reacciona compensando la falta de energía recibida con un aumento de la destrucción de las proteínas corporales, como fuente alternativa de energía, lo que provoca una pérdida de masa muscular y, consecuentemente, gran flacidez que luego es difícil de paliar. Otra de las desventajas de las dietas milagro es el archimencionado efecto 'rebote'. Las dietas muy restrictivas favorecen una recuperación muy rápida del peso perdido y este ir y venir de la aguja de la báscula, a la larga se asocia a un incremento del riesgo de enfermar. La explicación del efecto yo-yó es que el semiayuno ponen en marcha potentes mecanismos neuroendocrinos que se oponen a la pérdida de peso: mayor eficacia metabólica, ahorro energético e incremento del apetito, que conducen a una rápida recuperación del peso perdido en cuanto se vuelve a comer 'normal' (encima se recupera a base de tejido graso).

En resumen, el Ministerio de Sanidad deja claro que las dietas muy restrictivas, muy bajas en calorías, aunque consiguen que el peso disminuya a corto plazo, constituyen un riesgo inaceptable para la salud porque pueden:
1. Agravar el riesgo metabólico de las personas
2. Provocar desnutriciones proteicas y déficit en vitaminas y minerales
3. Desencadenar trastornos del comportamiento alimentario (anorexia y bulimia), de mayor gravedad que el exceso de peso que se pretendía corregir
4. Producir efectos psicológicos negativos
5. Favorecer el efecto rebote

Las peores dietas son las muy restrictivas, que pueden consistir en comer demasiado poco de todo o nada de algún grupo de alimentos. Cuando se deja de ingresar lo mínimo necesario, como es el caso de la dieta de la Buchinger, el ayuno con sirope de arce, etc. se genera un efecto rebote que se traduce en un aumento de masa grasa y pérdida de masa muscular. El cuerpo adapta el metabolismo a esa disminución drástica de la ingesta energética y comienza a bajar el gasto energético.

A veces, se come suficiente cantidad, pero suprimiendo grupos de alimentos. También es nocivo. Tanto las dietas que suprimen las grasas por completo como las que no permiten comer hidratos de carbono son poco recomendables. Las llamadas 'hiperproteicas', sobre todo cuando se hacen sin vigilancia médica, pueden producir una sobrecarga renal y hepática muy importante. No deben prolongarse mucho tiempo y, de ninguna forma, abandonarse sin una fase de readaptación a la alimentación normal. Las dietas cetogénicas, ricas en grasas, también pueden ser peligrosas sin vigilancia médica y prolongadas en el tiempo porque pueden producir graves alteraciones en el metabolismo (acidosis, cetosis, aumento de colesterol sanguíneo, etc.).

Las peores dietas de las famosas
Hemos recopilado las cuatro dietas más desaconsejadas por los nutricionistas:

Dieta 5:2

Eyewear, Vision care, White, Sunglasses, Hat, Goggles, Monochrome, Monochrome photography, Cool, Sun hat,

Promete: Perder hasta 6 kg mensualmente si se hace al pie de la letra.

Creador: El ayuno intermitente existe desde hace siglos, pero en este formato 5-2 lo dio a conocer el periodista de la BBC británica Michael Mosley en el documental Eat, Fast & Live Longer.

Exige: Limitar la ingesta de calorías diarias a un máximo de 500 durante dos días a la semana a base de líquidos, infusiones y poco más. Los cinco días restantes no existe ninguna limitación.

No se recomienda porque: Consumir solo 500 calorías diarias podría afectar nuestra capacidad para funcionar en el trabajo y mucho más a la hora de hacer ejercicio. Una persona no puede estar por debajo de 800 calorías al día caminando por la calle. Puede producir hipoglucemia, problemas digestivos o estreñimiento. En personas con ansiedad o trastornos alimenticios favorece la glotonería durante los días de ingestas sin medidas.

Dieta The Burn

Fried food, Cuisine, Dish, Finger food, Deep frying, Baked goods, Comfort food, Snack, Digital camera, Cooking,

Promete: En diez días perder cinco kilos; en cinco perder 2,5 kilos y en tres perder 1,5 kilos. Además, pretende revertir desequilibrios hormonales y rejuvenecer espectacularmente.

Creador: Haylie Pomroy, nutricionista de Hollywood
Exige: Consumir a diario sopas, batidos, frutas cocinadas y tés con formula especial antienvejecimiento.

No se recomienda porque: Se mete en cuestiones como cambios hormonales o acelerar el metabolismo, normalmente fuera de la órbita de las dietas de adelgazamiento. Su planteamiento no es riguroso, en opinión de los médicos, que no creen que té y batidos puedan afectar a las hormonas.

Dieta de los potitos

Style, Sitting, Monochrome, Vintage clothing, Black-and-white, Monochrome photography, Retro style, Day dress, Fashion design, One-piece garment,

Exige: Tomar a diario 14 potitos de bebé, purés a base de copos de avena, fruta y verdura, y una sola comida sólida al día en la hora de la cena, a base de carne magra y verduras. No se pueden ni probar los hidratos de carbono.

Creador: Tracy Anderson, entrenadora de Gwyneth Paltrow, entre otras.

Promete: Eliminar toxinas mejorando los malos hábitos alimenticios y favoreciendo un buen funcionamiento del sistema digestivo.

No se recomienda porque: Los potitos contienen poca grasa y muchas proteínas en su composición, pero para los adultos son hipocalóricas. La falta de hidratos de carbono, unido a la escasa energía que aporta, provoca un escaso rendimiento muscular y una rápida fatiga a la hora de realizar la vida diaria normal.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Dieta Scarsdale

Plaid, Cuisine, Food, Tartan, Eating, Dish, Food craving, Cap, Sharing, Pattern,

Exige: Consumir más proteínas y menos azúcares y grasas, con el fin de que el organismo pueda aprovechar las reservas.

Creador: El cardiólogo Dr. Herman Tarnower
Promete: Alcanzar el peso ideal en tan solo 14 días y cuenta con un plan de mantenimiento para no recuperar todo lo perdido. Aporta aproximadamente 1000 calorías y se recomienda a adultos que no tengan necesidades dietéticas especiales o problemas especiales de salud, y que tengan poca actividad física.

No se recomienda porque: En la primera fase, que ha de durar solo dos semanas, se puede perder mucho peso y, al no estar vigilada por un médico, la tentación de prolongarla durante más semanas es casi inevitable para personas poco responsables. En ese caso, puede provocar falta de calcio y vitaminas liposolubles, ya que las frutas y verduras permitidas son de mínimas calorías y también abusa de alimentos proteicos. También puede sobrecargar el riñón, aumentar el ácido úrico y causar deshidratación.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Harper's Bazaar ES Belleza

Fitness y bienestar

ansiedad sintomas comportamientos tipicos

Comportamientos habituales de la ansiedad

la infusión antiinflamatoria de jengibre de victoria beckham

El chupito antiinflamatorio que Victoria Beckham

el spa de rituals para la mente en barcelona

El spa para la mente de Rituals en Barcelona

salud mental, cómo superar la depresión

Claves para cuidar tu salud mental

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo