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Nike Free, o por qué en el deporte menos es más

El gigante deportivo ha desvelado esta semana en Londres la nueva era de su zapatilla estrella, tan natural que será lo más parecido a ir descalzo.

Por Mario Ximénez
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Que levante la mano quien haya conseguido mantener la paz mental entre la marabunta de relojes inteligentes, programas de entrenamiento überminutados, fanatismos sociales por desgranar filias y fobias deportivas o la sensación de que siempre hay alguien esforzándose más que tú por conseguir llevar una vida pluscuamperfecto en lo que a salud se refiere. Algo está claro: hemos aterrizado de lleno en la era del social fitness. Una fenómeno previsible y dentro de lo normal si no fuera porque cabe el riesgo de olvidarnos de lo importante del deporte: la simple y llana capacidad para hacer que quien lo practica se sienta en armonía, primero consigo mismo y después con un factor esencial pero olvidado para algunos: la naturaleza. Por suerte hay una firma que lleva un puñado de décadas tomándole la delantera a su competencia en la lucha por acercar la distancia entre el ser humano y su medio ambiente, y ahora vuelve a hacerlo: Nike ha desvelado esta semana en Londres la nueva era de Nike Free, la división más natural de su emporio capaz de hacerte correr como si fueras prácticamente descalzo, y por ello menos consciente del movimiento de tu cuerpo. Lo hacía demostrando el pasmoso poder de sus tres suelas –3.0, 4.0 y 5.0 en medida de su intensidad sensorial– con una carrera que hizo volar a lo más granado de la prensa europea por el East End de la ciudad del Támesis junto a los mejores atletas de Nike, demostrando que para correr no siempre hace tanta falta ser un profesional como las ganas de superar tu propia meta. Pero, ¿en qué consiste este camino hacia la naturaleza de una de las zapatillas más emblemáticas del gigante deportivo?

La voz de la sabiduría

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Steve Lesnard, vicepresidente de marketing de Nike en Europa occidental, se sentó con Harper's Bazaar España para desgranar el poder de esta zapatilla contra el obstáculo de lo artificial. "Si corres de manera más natural, correrás mejor, es así de simple", afirma Lesnard. "Cada año tenemos más corredores de Nike Free que nos dan sus sugerencias y opiniones, y el espíritu de Nike es el de mejorar hasta el límite la excelencia de lo que hacemos. La nueva Nike Free tiene el tacto de un calcetín ultrasuave pero potencia la flexibilidad de tu pie al correr".

La (bendita) opción de elegir

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"Cada atleta, y por defecto cada persona, corre de una manera diferente", cuenta Lesnard. "Vemos atletas que corren posando primero el talón y otros que dan una zancada mucho mayor, por lo que una sola zapatilla no puede servir siempre para todos. Por eso hemos ofrecido tres tipos de zapatilla: la 3.0, con la que te parecerá que vas descalzo, la 4.0 como una garantía intermedia; y la 5.0, con más amortiguación y comodidad".

La era del social fitness

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Ya que competir es un impulso innato del hombre, la existencia de una aplicación virtual que te permitiera hacerlo con tus amigos y conocidos –y encima en pos de algo favorable para tu cuerpo– era cuestión de tiempo. Eso, junto a la necesidad también visceral de sentirte en comunidad ha provocado que las apps Nike Running + y Nike Training Club (con más de 17 millones de descargas) hayan sido unos pilares del éxito 2.0 de la compañía. Correr o hacer deporte ya no es algo exclusivo de un club al que es difícil entrar si no le dedicas el esfuerzo de un profesional. Hoy, por fin, es de todos y para todos.

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Una misma zapatilla, un resultado diferente

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Ernest Kim, innovator de Nike Free, reconoce en la geometría hexagonal de la nueva versión un factor clave de su cambio. "Nos obsesiona el tacto y la sensación, y con esta edición hemos mejorado esos dos aspectos junto a sus posibilidades estéticas. Hemos intentado reinventar la zapatilla como si no existiera previamente, pero manteniendo su peso ultraligero y sus cualidades ya inherentes".

Moda, alianzas y futuro

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La periodista del New York Times Vanessa Friedman afirmaba hace unos meses la siguiente declaración: "si la moda quiere flirtear con el deporte, éste le dará lo que quiere", y en el caso de Nike no podría ser más cierto. Así lo corrobora el constante y exitoso goteo de colaboraciones entre Nike y figuras del diseño, desde Riccardo Tisci a Sacai pasando por Pedro Lourenço. Si bien el propio equipo de la firma reconoce que el camino no será poner demasiado peso en la balanza de las tendencias, sí veremos cómo la innovación y el enfoque estético irán cogiendo más y más terreno en los próximos años.

La mujer como primer y último enfoque

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Nike lleva produciendo prendas deportivas durante más de 40 años, pero es en los últimos diez donde la firma ha enfocado todas sus energías en el papel de la mujer. Una mujer que pide equipación de calidad, pero sin olvidar la estética. Lo reconoce el mismo Lesnard: "Ya no queremos que una mujer esté de compras y solo compre unas zapatillas porque las va a necesitar para algo cocnreto. Queremos que el deporte se convierta en un destino de esas compras".

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Si una campeona de España te aconseja, no hagas oídos sordos

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Auri Bokesa, campeona a sus 26 años de España Absoluta en 400 metros lisos y con varias medallas de atletismo y baloncesto a su espalda, también cree en el cambio real que gracias a Nike está sufriendo la relación entre la mujer y el deporte. "La primera vez que me llevaron a una carrera me sorprendió muchísimo las pocas que éramos. Pero las modas son las modas, y la mejora estética de la ropa deportiva se ha convertido en un aliciente para otras que lo veían un reducto minoritario".

Si nunca has corrido, pero quieres empezar…

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"Mi consejo para alguien que quiera empezar a correr es que no cometa el error de precipitarse", asegura Auri. "Hay que empezar poco a poco con objetivos realistas, y sobre todo a largo plazo. Empezar pocos días a la semana, distancias normales sin volverte loco… Y también es bueno empezar haciéndolo atractivo con algunos trucos: llevar a una amiga, hacerlo frente al mar, con actividades colectivas… Por último, los hábitos de vida. Intento hacer cuatro comidas al día y beber mucho agua, comer mucha fruta y organizar bien los horarios de alimentación. Ese puede ser un factor clave".

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