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Nike: compromiso histórico con la mujer real
Con motivo del lanzamiento de #betterforit, repasamos el papel femenino en la historia de la firma norteamericana a través de sus campañas publicitarias: los primeros anuncios en los 70,el auge de las heroínas del deporte femenino de la década de los 90, o la reciente dinastía de Serena Williams.
Por Sara Hernando
Con motivo del lanzamiento de #betterforit, repasamos el papel femenino en la historia de la firma norteamericana a través de sus campañas publicitarias: los primeros anuncios en los 70,el auge de las heroínas del deporte femenino de la década de los 90, o la reciente dinastía de Serena Williams.
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Los años 70
Aunque es cierto que las primeras campañas de publicidad de Nike estaban dirigidas a un público masculino, Nike pronto dejó clara su apuesta por la mujer. En los años setenta publicó una serie de anuncios en la contraportada de la revista Runner's World con las féminas como protagonistas.
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Los años 70
Además, también crearon la primera línea de producto diseñada específicamente para las mujeres, a la cual pertenecía este modelo Lady Waffle Trainer.
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Los años 80
Hasta principios de los años 80, la mayor distancia en la que podían participar las mujeres en los Juegos Olímpicos era de 1.500 metros. Nadie creía que fuesen físicamente capaces de soportar carreras más largas. Todo cambió el 23 de febrero de 1981 cuando el Comité Olímpico Internacional aprobó la inclusión de los 3.000 metros y de la maratón femenina. Para celebrarlo, Nike publicó dos nuevos anuncios en los que afirmaba que los juegos olímpicos nunca volverían a ser los mismos.
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Los años 80
Todo este esfuerzo culminó cuando en 1984 Joan Benoit Samuelson (miembro del equipo de Nike desde mediados de la década de los 70) ganó la primera maratón femenina en Los Angeles, iniciando la moda running.
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Los años 90
El público femenino comienza a interesarse por un estilo de vida sano, donde el deporte se convierte en parte esencial de sus vidas. Para estas nuevas 'aficionadas' la marca americana crea una gama cada vez mayor de calzado y de ropa.
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Los años 90
Desde 1990 a 1995, el diálogo entre Nike y las mujeres se hizo más íntimo y valiente, con unas potentes campañas publicitarias en las que se hablaba sin tapujos de las presiones a las que estaban sometidas las mujeres modernas.
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Los años 2000
A principios de esta década, Nike se enfrenta a los estereotipos culturales y a la percepción que hasta este momento se tenía de las deportistas mediante la campaña 'Las partes de mi cuerpo', en la que se hablaba sin pelos en la lengua sobre el tamaño del culo y de los muslos de las deportistas: “Tengo los muslos gruesos y eso es un cumplido porque significa que son fuertes”.
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Los años 2000
Serena Williams fue la deportista elegida para protagonizar la campaña Athlete de 2007, gracias a su fuerte ética de entrenamiento y por su expresividad en la pista.
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En la actualidad
Desde este mes, y durante todo el año 2015, estará presente la nueva campaña #betterforit como parte de este compromiso a largo plazo para motivar a las mujeres a permanecer activas, asumir nuevos retos y conquistar sus propios objetivos personales.