Cada año salen al mercado nuevas propuestas para controlar el apetito, facilitar la combustión de grasa, controlar la retención de líquidos... todo ello de cara a entrar airosa en el bikini sorteando la lorza ganada a pulso durante el frío y crudo invierno. Además de lo típico, que es cada vez más atípico, desde las consultas de los médicos llegan propuestas que merecen ser comentadas. No porque sean la panacea, sino más bien porque, a pesar de sonar verdaderamente absurdas, parecen tener sentido a la hora de controlar aquello que suele boicotear hasta la mejor dieta de adelgazamiento: la ansiedad que provoca un apetito voraz. Y no es que el calor anime precisamente a darse grandes homenajes, pero a veces los nervios del fin de curso y otros estreses derivados hacen que nos lancemos a la comida para paliar el tan traído hambre emocional.

Déjate pinchar
Es famosa la utilidad de la acupuntura en éste y otros procesos de desenganche (como del tabaco, por ejemplo) y no es raro ver a mujeres con pequeñas chinchetas en sus orejas. No son piercings. Son dispositivos de auriculoterapia. Penélope Cruz los lleva. Se trata de una de esas terapias alternativas cuyo objetivo es evitar la sensación de hambre yla ansiedad por comer. La auriculoterapia es una variante de la acupuntura que consiste en estimular puntos reflejos de la oreja para enviar un impulso nervioso a la parte del cuerpo correspondiente, de forma que el organismo sea capaz de utilizar sus propios recursos para recuperar el equilibrio. En este caso se consigue eliminar la ansiedad por comer. El proceso es sencillo e indoloro, se insertan unas microesferas de acero que deben dejarse colocadas de 48 a 72 horas. Para dar con la zona de la ansiedad por la comida, se usa la oreja como un mapa de todo el cuerpo. Su forma representa la posición del feto invertida, de manera que el lóbulo representaría la cabeza, el interior el abdomen y la zona externa la parte corporal.
¿Dónde lo hacen? En la Clínica Francesa Dray en Madrid (91 576 01 64 ) y Barcelona (93 414 06 54).

El rayo milagroso
Otra forma de llegar al mismo sitio es una técnica desarrollada hace años por un experto en cirugía de la obesidad, el Doctor Jaime Ruiz Tovar. Según él, se puede frenar la ansiedad por comer, reduciendo drásticamente el apetito, llevando a cabo la neuroestimulación del dermatoma T6 a través de una finísima aguja de acupuntura. Ese dermatoma está en el estómago y la estimulación milagrosa se lleva a cabo transmitiendo impulsos eléctricos de bajo voltaje a través de una aguja de acupuntura insertada en el vientre del paciente a un centímetro de profundidad y justo en el punto donde llega el Dermatoma T6, modulando con precisión la frecuencia durante media hora. Esta técnica la realiza un experto en medicina tradicional china, acostumbrado a pinchar agujas, y tiene dos objetivos: por un lado, retrasar el vaciado del estómago y, por otro, disminuir los niveles de grelina. La grelina es una hormona que segrega el aparato digestivo y que regula la sensación de apetito. El índice de éxito es muy alto. Aseguran que logran una reducción del apetito hasta en el 95% de los casos. El tratamiento dura diez semanas. Son diez pinchazos. Promete perder un kilo a la semana durante diez semanas. Eso sí, milagros no hace. Te alivia la sensación de hambre voraz pero tú tienes que poner tu parte: respetar las pautas dietéticas a rajatabla.
¿Dónde lo hacen? En las clínicas de la doctora Tellez: 952773032 (Marbella), 912966999 (Madrid) y 926216666 (Ciudad Real) y en la Clínica Garcilaso (915933785).

Ahora bien, recuperando la total cordura y siguiendo los dictados de dietistas-nutricionistas, hay que dejar claro que, rayos mágicos aparte, el apetito se puede controlar perfectamente con gestos que son de lo más saludables y para los cuales no hay que pagar ni dejarse electrocutar.

- El primero, una actitud positiva. "Lo que más distrae el apetito compulsivo son los pensamientos positivos" señala Maribel Lopera, nutricionista y colaboradora de smartsalus.com. "La aceptación de la realidad, el buen humor, hablar con la gente, compartir, hacer ejercicio, preocuparse por los demás, hará que no tengamos tiempo en nuestra cabeza de tener esa ansiedad por liberarse de los problemas a través de la comida", resalta.

- La segunda, igual de importante o más: mejora la calidad de tu sueño. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, dormir más y mejor puede ser una gran idea para cuidarte sin sufrir. Cuando no se duerme bien, la hormona leptina, encargada de la sensación de apetito saciado, baja. Por su parte, la hormona grelina, estimulante del apetito, sube.

- La tercera, fundamental: elegir bien lo que comes. La ansiedad o el estrés nos llevan a consumir descontroladamente cierto tipo de alimentos, los que, a través de su sabor y textura nos ofrezcan una recompensa. Son, sobre todo los que contienen azúcares, que aumentan nuestros niveles de glucosa en la sangre, aportándonos una sensación placentera. Sin embargo, lo que muchos no saben es que, como todo en la vida, lo que sube... baja. Y esas llamadas subidas de azúcar producen también los bajones y un efecto yo-yo en nuestro humor, que sólo contribuye a empeorar nuestro estado, además de nuestros niveles de azúcar, colesterol, terminando por reflejarse en un aumento de peso en la báscula.

El experto en nutrición y quiropráctico Ata Pouramini, autor de Tú eres tu medicina, te da su lista particular de alimentos para combatir la ansiedad:
1. Espinacas, algas, acelgas. Las verduras de hoja muy verde contienen folato, esencial para la producción de dopamina, la hormona de la felicidad y el bienestar
2. Anacardos, muy ricos en zinc, un mineral fundamental para ayudarte a bajar tus niveles de ansiedad
3. Kefir: yogur batido, lleno de probióticos y fundamental para la salud de los intestinos y de tu cerebro
4. Un trocito pequeño de chocolate negro 80% . Puede que baje tus niveles de cortisol ( hormona de estrés ), tiene una sustancia única que te producirá sensación de euforia, algo similar al enamoramiento
5. Sardinas, boquerones y caballa. Son pescados repletos de omega tres, esencial para la salud del sistema nervioso y el descanso. Ayudan a conseguir mejor descanso, emisión de menos cortisol y menos estrés
6. Pechuga de pavo magra. Contiene un aminoácido, el triptófano, responsable de la producción de la serotonina, otra hormona de felicidad y bienestar
7. Aguacates. Sacia mucho y posee grasas beneficiosas para la salud
8. Semillas: suelen contener grandes niveles de magnesio, un mineral fundamental para la regulación de la tensión arterial
9. Pistachos o pipas. No tienen azúcares y sí minerales y aceites omega-3