Como todavía no se ha inventado una máquina del tiempo que nos
 haga retroceder y recuperar nuestra juventud,
 los laboratorios de investigación seafanan cada día para cambiar nuestra apariencia física en un futuro no muy lejano. Los científicos están tratando de cumplir con algunos de los deseos más ansiados de belleza: desde adelgazar sin mover un dedo, hasta lucir una melena frondosa incluso en la vejez. A falta aún de conclusiones definitivas, te adelantamos los últimos avances en belleza.

Ejercicio encapsulado
La fantasía de lucir un cuerpo tonificado sin machacarnos en el gimnasio podría ser posible en un corto espacio de tiempo. No se trata de abandonar el deporte, eso está claro, pero el Instituto de Investigación Scripps en Júpiter (Florida) ha desarrollado un compuesto llamado SR9009 que acelera el metabolismo, potencia el músculo y aumenta la resistencia cardiovascular. Por ahora solo se ha testado en ratones, "que fueron capaces de correr durante mucho más tiempo y mayor distancia que los rato- nes tratados con placebo y, además, perdieron peso", asegura Thomas Burris, presidente del departamento de Farmacología y Psicosociología de la Universidad de Medicina de Saint Louis (Missouri).

"El cambio en su musculatura fue similar al que se produciría si se sometiesen a un entrenamiento de resistencia". Una afirmación que se ratifica con los resultados de un estudio de 2012, que reveló que ratones obesos perdieron peso con el SR9009 a pesar de no haber hecho cambios en su actividad física.

Pero, ¿cómo funciona el SR9009? Este compuesto actúa al fusionarse con una de las moléculas naturales del cuerpo, la Reverba, que influye en el metabolismo de lípidos y la glucosa en el hígado, regulando varios procesos metabólicos y los ritmos circadianos o, lo que es lo mismo, nuestro reloj biológico interno.

Los beneficios no solo afectan a la pérdida de peso sino también a la prevención de enfermedades como la diabetes tipo 2 y la obesidad. Aunque los resultados son alentadores, hay que tener cautela porque una píldora que active el metabolismo y que, además, mejore la capacidad atlética, podría dar lugar a una demanda desenfrenada. "Los datos iniciales indican que el fármaco puede ser utilizado incluso en individuos de peso normal que quieran activar su metabolismo y mejorar la resistencia", apunta Thomas Burris. "Por supuesto, falta la aprobación del organismo regulador de medicamentos en Estados Unidos, la FDA, que solo aprobaría este fármaco como tratamiento para mejorar enfermedades no para aumentar la condición física simplemente".

El problema es que un medicamento de este tipo podría ser consumido por los atletas como dopaje y es un riesgo que por ahora no están dispuestos a asumir. Además, existen otras preocupaciones como las consecuencias derivadas del aumento de la tasa metabólica que podría dar lugar a un crecimiento del número de radicales libres en el cuerpo, con el estrés oxidativo que ello conlleva. "Al fin y al cabo no deja de ser una píldora, por lo que nunca será capaz de imitar los complejos efectos fisiológicos y psicológicos del ejercicio. Después de hacer deporte, la gente se siente menos ansiosa, estresada, triste y duerme mucho mejor", advierte Heather Hausenblas, profesor asociado de la Universidad de Ciencias de la Salud en Jacksonville (Florida). En un plazo máximo de dos años esperan poder testar este compuesto en humanos.

Orange, Amber, People in nature, Sand, People on beach, Beach, Peach, pinterest
Uno de los deseos más comunes es tener una tripa tersa y sin michelines. Foto: Getty Images.

Fuera michelines
Es la quimera de la belleza tanto en hombres como en mujeres: lucir un abdomen totalmente plano. Lithera, una compañía farmacéutica de San Diego, lleva años apostando por un enfoque diferente en este campo. Aún en la fase dos de ensayos clínicos, están trabajando con Lipo-202, un compuesto de xinafoato de salmeterol que se inyecta en el abdomen y que destruye las células de grasa. En polvo ya se utilizaba como tratamiento para el asma pero en forma de inyecciones, este fármaco provoca la descomposición de los triglicéridos, lo que significa que las células pierden volumen y, como resultado, se luzca un estómago más plano.

Esta idea no es nueva. Ya en los años 90, médicos de Europa y América del Sur realizaron protocolos conocidos como Lipotherapy o Lipodissolve, una forma de mesoterapia que pasó bastante desapercibida. Es por ello que Lithera está trabajando duro para conseguir colocar a Lipo-202 en la categoría de inyectables permitidos, tal y como expresa el presidente de la compañía, George Mahaffey. "Lipo-202 no es mesoterapia y no se inyecta como la mesoterapia. Estamos pinchando en capas diferentes de la piel con un fármaco nuevo y en dosis distintas".

La FDA parece estar de acuerdo a priori y ha permitido que se siga testando el Lipo-202. Su principal activo, el salmeterol xinafoate, pertenece a la familia de fármacos conocida como LABAs (agonistas b2 adrenérgicos de acción prolongada). Cuando se utilizaban para tratar el asma lo que hacían era estimular el receptor del adrenérgico b2, el cual está implicado en el metabolismo, la síntesis de azúcares y, por tanto, la secreción de insulina. Es por esta razón que, cuando a los diabéticos se les inyecta este fármaco, los doctores controlan cuidadosamente los cambios del azúcar en sangre, descubriendo además su papel como metabolizador de grasa.

La idea de inyectar este activo en el abdomen se le ocurrió a John Dobak , fundador de Lithera, cuando, estando un día en el gimnasio, se cuestionó cómo tratar los michelines y pliegues que ni la dieta ni el ejercicio eliminaban. El procedimiento requiere veinte pequeñas inyecciones en el abdomen una vez a la semana durante dos meses. "Se coloca una especie de mapa cuadriculado sobre el estómago y luego se va inyectando un mililitro en cada espacio", explica Marina Peredo, profesora de dermatología del Hospital Monte Sinaí de Nueva York. "La aguja es tan pequeña que no se necesita medicación para el dolor", apunta.

En un ensayo realizado en 2013 a 513 personas, éstas perdieron más de un centímetro en la zona abdominal y los resultados se observaron desde el primer mes. "A pesar de que la liposucción ha evolucionado en los últimos años, este procedimiento sería perfecto para mujeres que no quieren someterse a una cirugía invasiva ya que no produce hematomas y no es necesario hacer demasiado deporte. Y es muy rápido, se puede hacer todo el área en tan solo tres minutos", explica Peredo. El tratamiento solo se ha estudiado durante tres meses por lo que los investigadores no saben todavía si los resultados serán permanentes. Además, Lipo-202 no está diseñado para mujeres que se hayan quedado embarazadas. "Está indicado para personas que se ejercitan y siguen una buena dieta pero no logran perder esos michelines. Quienes piensen que van a poder comer helado a todas horas y aún así, adelgazar, están equivocados", agrega Mahaffey.

El cirujano plástico Aaron Rollins, artífice de la mayoría de liposucciones de celebrities, se muestra escéptico ante esta corriente: "Hay una razón por la que la FDA nunca ha aprobado la mesoterapia y es que duele bastante y provoca hematomas y cicatrices. Además, con las inyecciones, el cuerpo no se esculpe de la misma manera que con una lipoescultura". En su clínica de Beverly Hills, Elite Body Sculpture, Rollins emplea una técnica llamada Airsculpt que licua y elimina la grasa mediante una cánula especial sometida a movimientos circulares. "Puesto que la máquina hace todo el trabajo yo puedo concentrarme en el proceso", apunta. Pese a estas opiniones contrarias, en Lithera son bastante optimistas. "He realizado muchos tests clínicos y nunca he visto ninguno en el que quisiera probarlo tanta gente", señala Peredo.

Lip, Cheek, Mouth, Hairstyle, Skin, Eye, Chin, Forehead, Eyebrow, Eyelash, pinterest
El complejo ATX-101, todavía en estudio, reduce la grasa que se acumula en la zona bajo el mentón. Foto: Imaxtree.

Eliminar la papada
No todos los avances para eliminar centímetros se centran en el área del estómago. En la actualidad se está empleando un nuevo complejo, ATX-101, para reducir la grasa submentoniana (comúnmente conocida como "papada") y su eficacia ha sido demostrada ya en varios ensayos clínicos. El ATX-101 (a la espera de ser aprobado por la FDA) es una reproducción sintética de una molécula de nuestro organismo que logra descomponer la grasa. "Administramos una serie de inyecciones una vez al mes durante tres meses y el ATX-101 logró disolver la grasa subcutánea y, además, consiguió que los lípidos se liberasen del cuerpo generando energía", reconoce Derek H. Jones, profesor de dermatología de la Universidad de UCLA. Apoyos no le faltan.

La empresa biofarmacéutica Khitera está presionando para que la FDA lo apruebe, sobre todo porque cada vez es mayor la demanda de tratamientos no quirúrgicos. Aunque los resultados son visibles en apenas unas semanas es necesario aplicar primero una crema y lo habitual es que aparezca cierta hinchazón días después. El dermatólogo Fredric Brandt lidera la investigación del ATX-101 y piensa que esta nueva corriente tiene futuro: "En el pasado, las únicas opciones para reducir la grasa bajo el mentón eran las liposucciones o los estiramientos faciales. Puesto que ya se realizan muchos tratamientos no invasivos para el resto del rostro sería maravilloso poder realizarlos en la papada". La buena noticia es que, con este último descubrimiento, se podría atacar la problemática desde tres frentes diferentes: con el botox se reducirían líneas de expresión, con el sistema Ultherapy se aportaría firmeza y con el ATX-101 se eliminaría la grasa sobrante". Habrá que esperar hasta el año 2015, fecha en que se espera que la FDA dé su consentimiento.

Retrasar la calvicie
Una de las preocupaciones habituales de las mujeres adultas es el debilitamiento del cuero cabelludo. "Más del 20% de las féminas de más de 50 años sufre pérdida de cabello y eso puede ser demoledor emocionalmente hablando", cuenta Angela Christiano, del departamento de dermatología de la Universidad de Medicina de Columbia. El principal problema es que ningún protocolo es totalmente eficaz. "La mayoría de las investigaciones y formulaciones se han realizado en hombres y son situaciones muy distintas. Las mujeres pierden cabello por toda la cabeza y los chicos únicamente en determinadas partes".

Como alternativa hasta ahora estaban los transplantes de pelo, extirpando cabellos de las áreas pobladas para insertarlos en las que escasean, pero las mujeres no suelen someterse a ellos porque no tienen suficiente cantidad en el resto de la cabeza. ¿Cuál podría ser la solución? La clonación de las células del cabello humano, una pionera técnica que está desarrollando actualmente el equipo de Angela Christiano. "Solo necesitamos unos cientos cabellos del donante en lugar de miles". Este avance lograría que mujeres con verdaderos problemas de cabello pudieran volver a lucir una melena fuerte, densa y sana. Los milagros... ¿existen?