Los expertos solían afirmar que la grasa hacía engordar y que nuestra dieta se convirtiera en algo poco saludable; pero eso ha cambiado. Según la dietista Abby Langer, la única grasa que es realmente perjudicial para la salud es la de tipo trans y, el resto de grasas, pueden ser beneficiosas para el organismo e, incluso, para el control de peso.

Lógicamente, no se puede llevar una dieta basada en alimentos pocos saludables, añadir grasas 'buenas' y, además, esperar perder peso. Sin embargo, "el consumo de alimentos variados ricos en nutrientes, incluyendo grasas, ayuda a crear sensación de saciedad y evita, de este modo, comer en exceso", afirma la experta Daria Rose, autora del libro Foodiest y del blog Summer Tomato.

Si quieres perder peso de forma saludable, quita de tu cabeza el miedo a las grasas y apunta estos alimentos que, hasta ahora, seguro tenías vetados:

1. Frutos secos

Food, Ingredient, Nut, Nuts & seeds, Dried fruit, Seed, Produce, Almond, Snack, Superfood, pinterest

Aunque los frutos secos son alimentos altos en calorías, los estudios demuestran que las personas que consumen frutos secos tienen un nivel de IMC (Índice de Masa Corporal) más bajo que quienes no lo hacen. Si bien esto no es una demostración exacta de que comer este alimento adelgace, los expertos afirman que consumir frutos secos podría aumentar el número de calorías que el cuerpo quema en reposo y, además, aportar una sensación de saciedad durante más tiempo.

2. Aceite de coco

Serveware, Dishware, Porcelain, Ceramic, Natural material, Pottery, Saucer, earthenware, Still life photography, Molluscs, pinterest

Los estudios indican que, el siemple hecho de ingerir el aceite de coco, hace que aumente el metabolismo y que el cuerpo queme hasta 120 calorías adicionales al día. Si tu objetivo es reducir la ingesta total de calorías, es preferible cocinar con aceite de coco que eliminar por completo las grasas.

3. Aguacate

Green, Food, Ingredient, Serveware, Dishware, Tableware, Plate, Produce, Fruit, Guacamole, pinterest

Utilizado como sustitutivo de la mantequilla tradicional, el aguacate ofrece una generosa mezcla de grasas saludables, fibras y vitaminas con los que los dietistas están obsesionados. La investigación demuestra que, incluso en personas con sobrepeso, comer medio aguacate en el almuerzo produce satisfacción hasta cinco horas más tarde.

4. Salmón salvaje

Food, Cuisine, Tableware, Ingredient, Dishware, Serveware, Garnish, Dish, Plate, Breakfast, pinterest

El salmón es uno de los alimentos más ricos en grasas Omega 3 (las mejores y más saludables). Uno de los puntos fuertes de este pescado es su sabor, que se debe al alto contenido en grasas. Pero, además, el salmón es una fuente rica en proteínas.

5. Mantequilla ecológica

Green, Text, Aqua, Turquoise, Teal, Azure, Logo, Rectangle, Advertising, Label, pinterest

Pese a ser un alimento (todavía) desconocido para muchos, la mantequilla ecológica (procedente de animales alimentados de pasto) se puede encontrar en muchos puntos de venta; muchas veces, bajo el nombre 'mantequilla de búfalo'. Esta variedad de mantequilla contiene altas dosis de grasas Omega 3, que acelera la rápida pérdida de peso, en combinación con una dieta baja en calorías.

6. Carne ecológica

Food, Beef, Dishware, Pork, Cuisine, Ingredient, Kitchen utensil, Cutlery, Beef tenderloin, Dish, pinterest

Los expertos coinciden en que la clave para perder peso está en seguir una dieta baja en calorías; bien a base de los alimentos comúnmente asignados a una dieta (frutas y verduras) u otros que todos anhelamos cuando comenzamos un régimen estricto. En este segundo grupo podrían estar las hamburguesas u otro tipo de carne de vaca (sí, es en serio). Hablamos de la carne ecológica, procedente de animales que se alimentan de pasto, que contienen menos calorías y grasas nocivas que la carne convencional y que, además, cuentan con aspectos positivos como las grasas Omega 3.

7. Yemas de huevo

Dishware, Food, Serveware, Ingredient, Tableware, Cuisine, Kitchen utensil, Cutlery, Breakfast, Meal, pinterest

En contra de una creencia popular extendida, los huevos no tienen por qué aumentar el índice de colesterol o la probabilidad para contraer enfermedades de corazón, de acuerdo con estudios realizados en dietas con altas y bajas dosis de huevo. En realidad, el consumo de yemas de huevo aumenta la saciedad y evita el hambre y la sobrealimentación.

8. Queso y lácteos

Food, Ingredient, Cuisine, Cheese, Dairy, Recipe, Dessert, Animal fat, Sheep milk cheese, Dish, pinterest

A pesar de la demonización popular de alimentos como el queso, por su alto contenido en grasas, la ciencia sale en defensa de la reputación de los lácteos. De hecho, hay estudios que confirman que las personas que bajan la cantidad de calorías ingeridas en su dieta y añaden productos productos lácteos, tienen más facilidad para perder perso que quienes solo reducen las calorías, y son menos propensos a tener sobrepeso y obesidad. Aunque hace falta más investigación para saber el porqué de este fenómeno, se sospecha que se debe al alto contenido en proteína, que aumenta la saciedad, así como a las sales que posee el calcio, que reducen la absorción de grasa.

Vía: Harper's BAZAAR US