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Perfumes con una sola nota: ¿locura o eureka?

Se trata de una tendencia al alza y hemos descubierto las claves de su éxito.

Vicky Vera
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El mundo del perfume es una de las industrias más relacionadas con los sentimientos que existen en el mundo. Los olores tienen el poder maravilloso de despertar recuerdos que incluso pensábamos que habíamos olvidado, relacionando determinadas fragancias con momentos o personas que nos tocan directamente el corazón. Incluso los perfumistas de gran renombre reconocen que en muchas ocasiones se inspiran en recuerdos de infancia, o en lugares de ensueño como el sur de Francia o la costa más bucólica del Mediterráneo. 

Todas estas imágenes y emociones ayudan a dar al perfume ese atractivo que incluso nos hace engañar a nuestra fragancia preferida con otra en un momento determinado, cuando nos quedamos hechizadas por un nuevo lanzamiento sin saber muy bien por qué. Pero existe una rama del perfume completamente diferente en la que la magdalena de Proust se deja a un lado y se apuesta por la honestidad del aroma, sin imágenes bucólicas de fondo, sin insinuaciones. Y el resultado sigue siendo maravilloso. 

Se trata de las fragancias conocidas como perfumes de una sola nota. Estas fragancias no evocan una noche romántica o un paseo por el campo. Sencillamente potencian un ingrediente dentro del cóctel clásico de un perfume que éste se convierte en el completo protagonista: naranja, jazmín, azafrán, vétiver... Una tendencia minimal que incluso involucra los nombres de estos perfumes: lo que ves en la etiqueta es lo que te vas a llevar a casa. Recientemente Rag & Bone lanzó su primera colección de perfumes con una sola nota protagonista (a la venta en su web) basándose en este concepto. Como comunicó su director creativo Marcus Wainwright, "queríamos comprobar la pureza que podíamos conseguir". A partir de esta nota se construye una fragancia que deja de lado el exceso de florituras, los bouquets o las combinaciones rocambolescas. Pero ojo, esta búsqueda de pureza no significa que nos encontremos ante perfumes planos, al contrario. Como declaraba Mark Behnke, el fundador del blog de fragancias Colognoisseur, a la revista Allure "los aromas de una sola nota permiten la libertad de interpretación, que es un concepto muy moderno. Lo que la gente busca es un olor para realzar su estado de ánimo y representar una experiencia propia".

AMBER, de Rag & Bone
Infusion d'Iris, de Prada
Patchouli & Fresh Rose, de Kiehl's
Not a perfume, de Juliette Has a Gun
Lime, de Ralph Lauren
Baiser Volé, de Cartier
Categoría: Escuela de belleza
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