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Los perfumes que nacieron del amor (verdadero)

El romanticismo inspiró alguno de los clásicos de la perfumería, en una época donde el mensaje marketiniano apenas existía. Algunos todavía se pueden comprar.

Por Mamen Infante
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Marcel Rochas encargó un perfume que hablara maravillas de su mujer

En la estrategia de venta actual es muy habitual escuchar conceptos etéreos sobre la inspiración para crear un perfume, tales como “busca representar a una mujer joven, urbana, que se siente libre o que desea imponer sus normas, desatar su feminidad en un mundo de hombres, sucumbir al deseo, etcétera”. Se percibe lejana aquella época cuando la industria no imponía sus reglas y los perfumes se creaban como el que escribe un poema o regala una flor. Las emociones eran motor de la puesta en escena frente a la mesa de mezclas y los perfumistas se dejaban llevar. No es ningún secreto que alguno de los perfumes míticos de la historia reciente surgieron fruto de una historia de amor. Correspondida, tormentosa, de opereta, en clave amistosa o puramente maternal. Aquí te traemos sus historias. Y, atención, ¡todavía se pueden comprar!

Perfumes por amor

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El gran modisto Marcel Rochas encargó una fragancia que hablara maravillas de su mujer. De ahí nació un clásico de la perfumería. Conoce esta y otras historias.

Guerlain Jicky, extracto de perfume 30 ml. (284€ / En Douglas)

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Jicky

Este mítico perfume salió de las manos y la nariz de Aimé Guerlain en 1889. Se adelantó siglo y medio a la tendenciadel perfume unisex; ese que, según caiga en piel masculina o femenina, es capaz de transmitir un rotundo efecto animal o un aire de felina cariñosa. ¿Qué historia de amor atesora? “Aimé Guerlain guardaba el recuerdo de una joven inglesa de quien estuvo enamorado en su época de estudiante y a la que no pudo ver más tras acabar sus estudios. Decidió rendirle un bello homenaje con una de sus creaciones olfativas más espectaculares”, nos cuentan desde Guerlain. Se dice que, con esta creación, se abrió un nuevo camino en perfumería, dejando de evocar únicamente la naturaleza para adentrarse en un despertar a las emociones. De hecho, en su libro Perfumes Míticos, la autora Marie Bénédicte Gauthier explica “las notas de síntesis de cumarina, vanilina y linalol, asociados a bergamota, rosa, helecho y lirio, transforman la fragancia en algo muy impactante, con unas notas de fondo que huelen a tierra mojada por la lluvia de verano”.

Rochas Femme Eau de Toilette 100ml. (91€ / En El Corte Inglés)

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Femme

Corría el año 1943. Perdidamente enamorado de Hélène, su mujer desde hacía poco, el gran modisto Marcel Rochas pidió a Edmond Roudnitska, joven nariz talentosa que más adelante creó Diorella y Eau Sauvage para Christian Dior, que le preparase un perfume absolutamente femenino. Un perfume que captase el estilo de sus creaciones esculturales de sensualidad exacerbada. Su frasco ha terminado siendo un icono de la perfumería moderna. Inspirado en las provocadoras caderas de Mae West, pero también en el regreso de la hiperfeminidad en la moda, es una oda intemporal al cuerpo sensual. Este extraordinario frasco inspiró el famoso corsé creado por el modisto en 1946, bordado de negro sobre un fondo de satén claro. Es curioso contar que, por primera vez en perfumería, es la ciruela la protagonista olfativa de un chypre lleno de flores como ylang-ylang y jazmín. Para el fondo, la sensualidad de las especias.

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Guerlain Mitsouko Extracto de perfume (284€ 30 ml. / En Douglas)

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Mitsouko

En este caso, hablamos de un amor novelado. Mitsouko es la heroína de La Bataille, la novela de Claude Farrère. Ella vive una historia de amor imposible con un oficial del ejército británico durante la guerra entre Japón y Rusia. Jacques Guerlain investigó y trabajó arduamente hasta dar con el acorde principal del perfume, un acorde musgo de roble melocotón que fue el origen de la familia olfativa llamada chypre. La salida lleva frutas confitadas donde destaca el melocotón y la bergamota. Su corazón, como es habitual en esta familia, es floral con jazmín, rosa de mayo e ylang-ylang. En el fondo, una nota chypre avanillada. Mitsouko está considerado también el primer perfume afrutado de la historia.

Petite Chérie, Annick Goutal (130€ / En Nadia)

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Petite Chérie

Lo creó la propia perfumista Annick Goutal en 1998 para su hija Camille, para que esa niña que se estaba haciendo mujer no perdiera parte de su inocencia. Annick era una prometedora estudiante de música que un buen día, con solo 16 años, decidió dejarlo todo y ponerse a crear perfumes artesanales. Desde el comienzo sus fragancias quisieron ser de esas que traen a la memoria recuerdos de infancia, viajes o sentimientos como el amor o el cariño por los hijos, con una elevada concentración de aromas. El negocio no fue nada mal, aunque desgraciadamente murió a los 53 años. Su hija Camille, la famosa petite chérie, tomó las riendas del taller. Petite Chérie es una fragancia descrita por la propia creadora como “un recuerdo de la mejilla de una joven que quieres besar cariñosamente”. La esencia, “hermosa visión de una madre por su hijo, bautizado con el apodo que ella me dio” sigue siendo, para Camille, el mejor de los regalos que le hayan hecho. Parte de una nota jugosa de pera que se funde con hierba cortada y un toque de rosa empolvada. Después, la vainilla y el almizcle dejan una dulce estela.

L’Interdit, Givenchy Eau de Toilette Spray (98€ 100ml. / En la tienda del Museo Thyssen)

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L’Interdit

Esta es la historia de un amor amistoso. El diseñador Hubert de Givenchy creó un perfume para su mejor amiga, la actriz Audrey Hepburn. Al principio fue solo para ella. En 1957 Givenchy decidió comercializarla, a lo que Audrey respondió: Mais c'est interdit! (¡Está prohibido!). Por eso lleva este nombre. L’Interdit fue así el primero de los perfumes de la casa Givenchy. De la fórmula original queda algo, pero en 2002 se modernizó llevándolo al terreno del aroma floral afrutado amaderado. Se vende en puntos de venta muy seleccionados.

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