Skip to Content

10 mitos universales de la cosmética

Encapríchate por estos objetos de culto con historias fascinantes y plena vigencia en nuestro tocador

Por Mamen Infante
Lip, Organ, Artwork, Art, Painting, Paint, Graphics, Line art, Illustration, Drawing, pinterest
Cremas, perfumes y maquillajes icónicos

En un mercado como el de la belleza, que lanza más de una y más de dos novedades ¡al día! cada año, es bonito saber que algunos productos que viven su tercera edad siguen siendo líder de ventas. Las muy aficionadas al culto cosmético recuerdan cada uno de estos productos y de hecho los usan a diario porque saben que no tienen rival. Para las que se incorporan a este mundo de cremas, maquillajes y perfumes, ahí van diez productos de belleza míticos que han pasado con nota el examen del tiempo.

Una crema reparadora que es casi de botiquín, un eau de toilette fresco, un iluminador que puede usar hasta la más torpe del maquillaje, unos polvos de sol que sientan bien a cualquiera, una crema anti-edad infalible, un aftersun cuasi-milagroso, una laca fabulosa. No es casualidad que estos mitos de nuestros tocador sigan en el podio de los más vendidos. Algunos no tienen competidor. Y no porque la industria no lo intente... Descúbrelos:

Eight Hour Cream de Elizabeth Arden (30,60 €)

Text, Font, Cylinder, Plastic, Silver, Cosmetics,

Formulada por la propia Miss Arden en los años 30 para aliviar las rozaduras que las herraduras provocaban a sus adorados caballos. Sus propiedades terapéuticas sobre la piel irritada, áspera o agrietada y las quemaduras provocadas por el viento, los rasguños o las cutículas desiguales la ha convertido en un básico de cualquier neceser.

Tomó su nombre de una cliente que, en cierta ocasión, aplicó la crema en la herida de la rodilla de su hijo; en ocho horas la piel estaba “totalmente recuperada”.

En su fórmula hay una combinación de, entre otros ingredientes, petrolato -que forma una barrera protectora y aporta hidratación-, betahidroxiácido, antiinflamatorio y calmante, y la vitamina E, un antioxidante biológico.

Cada año saca una edición especial con packaging diferente que siempre se agota.

Eau de Rochas (47 €)

Product, Fluid, Liquid, Bottle, Cylinder, Silver, Cork, Bottle stopper & saver, Distilled beverage, Natural material,

Nació en 1970 y 45 años después sigue siendo líder de ventas. No importa quién la comercialice (hace poco ha pasado a ser propiedad de la empresa Farlabo tras muchos años triunfando bajo el paraguas de Procter and Gamble). Pero ¿cuál es su secreto? Creada por Nicolas Mamounas, se trata de un aroma muy acorde al gusto mediterráneo: hiperfresco con un punto amargo que la hace inconfundible.

Un dato: sólo en 2014 se vendieron 300 unidades al día.

Touche Éclat de YSL (27 €)

Brown, Amber, Tan, Beige, Cylinder, Cosmetics, Peach, Lipstick, Pen, Writing implement,

Creado en 1992 por Terry de Gunzburg, hoy día dueña de la firma By Terry, cuando estaba al frente del departamento de maquillaje de Yves Saint Laurent. Cuando salió fue un bombazo, monopolizando el mercado durante diez años. Hoy tiene cientos de imitadores pero sigue siendo único. Es un pincel iluminador del que aún hoy se vende un ejemplar cada 10 segundos (según cálculos de la firma).

Con una gran facilidad de uso, realza los relieves, remodela los rasgos y atenúa los signos de cansancio y las zonas oscuras.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

NIVEA Creme (4,99 €)

Electric blue, Azure, Cobalt blue, Bottle cap, Plastic, Label,

La inventaron en 1911 un joven farmacéutico, el Dr. Oscar Troplowitz y su equipo basándose en una técnica hasta entonces inexplorada y que después ha sido el totem de la cosmética moderna hasta hoy: la unión de agua y aceite en una emulsión estable. Inspirados por su color blanco, decidieron llamarla NIVEA (de la palabra latina nix, nivix, que significa nieve). Le otorgaron una fragancia única mezcla de bergamota, naranja, lavanda, rosa, lila y lirios de los valles que hoy está en la memoria olfativa de cualquier europeo nacido en el siglo XX. Aunque ha experimentado continuas mejoras para reflejar los últimos descubrimientos científicos, su fórmula básica no se ha alterado. 1925 marcó el comienzo de la era de la inconfundible lata azul, un color que es icono de la marca y por el que ha luchado hasta hacerlo suyo, literalmente. Hoy sigue siendo un best seller mundial que ha mantenido su aspecto juvenil a pesar de tener ya 104 años.

Un dato: si construyéramos una torre con todas las latas que se han puesto a la venta desde su creación, en 2020 la torre alcanzaría ¡la luna!

Laca Elnett de L'Oréal Paris (7,50 €)

Brown, Product, Beauty, Tan, Beige, Cylinder, Blond, Label, Hair care, Personal care,

Aunque para muchas es el aroma de nuestra abuela, es un objeto de culto en los tocadores de los mejores backstages de moda. Surgió en 1960, cuando los nuevos peinados buscaban dejar de lado las lociones fijadoras que dejaban el pelo tieso y con un aspecto antinatural. L’Oréal Paris presentó al mercado la laca Elnett Flexible (que conseguía un cabello suave, flexible, hermoso y brillante) y se hizo con él.

Una joven que, a sus 55 años, todavía sigue reinventándose en diferentes versiones para no dejar ni una sola mujer sin ir bien peinada.

Un dato: Hasta la semana 28 de este año, se han vendido en nuestro país 1.534.787 lacas Elnett. Toda la población de la ciudad de Barcelona, por hacernos una idea.

Polvos bronceadores Poudre Bronzante Terracotta de Guerlain (45 €)

Peach, Orange, Teal, Turquoise, Aqua, Circle, Tan, Plastic, Graphics, Lid,

Desde 1984 millones de mujeres usan los polvos Terracotta. De hecho, desde entonces, cualquiera polvera de maquillaje bronceador se llama, genéricamente, "terracota". Tal es su éxito que dicen que se vende uno de ellos cada veinte segundos.

Este año, como edición especial, vienen refugiados en una fabulosa y divertida funda de neopreno para protegerlos dentro del bolso.

Su textura está enriquecida con activos hidratantes para aterciopelar la piel sin resecarla y asegurándole un confort de larga duración. El cutis respladece con un bronceado luminoso, mate, completamente transparente. En ocho tonos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Crème de La Mer (255 €)

Product, Brown, Text, Font, Beauty, Logo, Tan, Metal, Label, Beige,

Este año cumple 50 años esta crema que surgió por culpa de (o gracias a) un terrible accidente. En 1965 Max Huber, un físico aerospacial, sufrió la explosión de un experimento rutinario que cubrió su rostro de severas quemaduras químicas. Decidió ayudarse a sí mismo. Doce años y seis mil experimentos después, perfeccionó la crema que le ayudaría a dar a su piel un aspecto increíblemente más terso y uniforme. Sus valiosos ingredientes y el cuidado proceso de fermentación con el que se produce la hacen un producto caro pero eficaz. Tienen mucho valor regenerante e hidratante los minerales extraídos de algas frescas del Océano Pacífico combiandos con otros ingredientes naturales (calcio, magnesio, potasio, hierro, lecitina, Vitaminas C, D, E, y B12 así como extractos cítricos, eucalipto, germen de trigo, alfalfa y girasol).

Para celebrar el 50 aniversario se ha editado una versión en tono ámbar. A la venta a partir de septiembre.

Ecran Aftersun (5,99 €)

Liquid, Product, Bottle, Bottle cap, Plastic bottle, Logo, Aqua, Azure, Label, Brand,

Su aroma inconfundible está en la memoria olfativa de todos nosotros, recuerdo de aquellos veranos de tres meses bajo el sol, cuando los padres no tenían demasiada información de protección solar pero lo sabían todo sobre cómo aliviar las quemaduras.

Este aftersun cumple este año 60 veranos versionado en diferentes formatos que contentan a todas y cada una de las personas que necesitan aliviar su piel tras el baño de sol.

Su efecto calmante inmediato lo hacen el rey de la estantería de los aftersun, donde todavía hoy es número uno en ventas.

Colorete Orgasm de NARS (31,40 €)

Computer accessory, Rectangle, Parallel, Floppy disk, Square, Graphics,

François Nars creó en la primavera de 1999 el colorete ORGASM (un tono entre rosado y melocotón) “para recrear en la tez el sonrojo de las mujeres tras el éxtasis”. Como era de esperar, revolucionó el mercado de la belleza. No sólo por el reclamo de su nombre, sino porque está comprobado que es perfecto para lograr un toque de color natural. Su fórmula contiene pigmentos transparentes que aportan un acabado suave y brillante, nunca opaco.

Un dato: el peso bruto anual de todos los productos ORGASM™ vendidos equivale al peso de un Lamborghini Diablo

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Benetint, de Benefit (34,40 €)

Liquid, Pink, Magenta, Bottle, Cosmetics, Carmine, Peach, Tints and shades, Maroon, Chemical compound,

Pionero en el formato de tintes para labios y mejillas, fue creado en San Francisco por las hermanas Jean and Jane Ford en plena locura setentera. La idea surgió cuando una bailarina de strip tease entró en su tienda pidiendo algo que pudiera subir un poco la carnación de sus pezones.

Su tono rosa que se adapta a todos los tipos de piel y su facilidad de uso lo han convertido en un básico del que hablan celebrities de medio mundo.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Harper's Bazaar ES Belleza

#Listas

Sleeve, Outerwear, Font, T-shirt, Hood, Fictional character,

Lista Bazaar de la semana

Footwear, Graphic design, Illustration, Album cover, Art, Shoe, Fictional character,

Harry Potter, cervezas y un abrigo nuevo

Advertising, Magazine, Poster, Design, Room, Publication, Book cover, Interior design, Art, Graphic design,

Lista Bazaar de la semana: noviembre dulce

Graphic design, Illustration, Art, Animation, Font, Modern art, Room, Graphics, Collage, Drawing,

10 planes que no tienen que ver con Halloween

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo